Nacional cerró en estos días un fichaje histórico. Luego de algunas idas y vueltas, Luis Suárez, el máximo goleador de la selección uruguaya, decidió retornar al club que lo vio debutar en primera división y jugará al menos hasta el próximo Mundial.

El delantero tendrá la posibilidad de jugar tres torneos en este lapso de tiempo: Torneo Clausura, Copa Sudamericana y Copa AUF Uruguay. A su vez, llega a un equipo que luego de terminar segundo en el Torneo Apertura y tercero en su grupo de Copa Libertadores, logró avanzar en la Sudamericana y ganar el Torneo Intermedio.

Los dirigidos por Pablo Repetto habían encontrado una estabilidad en su funcionamiento y cuentan con los mejores registros ofensivos dentro del Campeonato Uruguayo. La dupla ofensiva Franco Fagúndez-Emmanuel Gigliotti está cada vez más aceitada, y suman los aportes, desde el banco de suplentes, de Juan Ignacio Ramírez, más un buen trabajo de los volantes Diego Zabala y Alfonso Trezza, así como lo que suman Felipe Carballo, Camilo Cándido y Leandro Lozano al ataque tricolor.

Hinchada de Nacional, durante el partido por Copa Sudamericana contra el Atlético Goianiense, el 2 de agosto, en el estadio Gran Parque Central.

Hinchada de Nacional, durante el partido por Copa Sudamericana contra el Atlético Goianiense, el 2 de agosto, en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Pablo Porciúncula, AFP.

Si nos detenemos uno a uno, quizás podríamos seguir nombrando jugadores, lo que muestra a las claras que Nacional pasa por un muy buen momento deportivo. Los tricolores son el equipo más goleador del campeonato, con 45 goles anotados en 24 partidos jugados. El poderío ofensivo de Nacional es colectivo: si bien Gigliotti tiene siete goles y Fagúndez seis, 16 de sus jugadores han anotado en este torneo.

Con datos de la empresa Wyscout y la consultora española Olocip, analizamos un poco más en detalle el rendimiento de Nacional, el rendimiento de Suárez en su última temporada en Atlético Madrid, y qué se espera del delantero en su regreso al fútbol uruguayo.

La lupa

En el Uruguayo, Nacional es el segundo equipo con el promedio de posesión más alto por partido, con 57,2%, únicamente superado por Montevideo City Torque, que promedia 61,4% por encuentro. Además, el tricolor es el tercer equipo que realiza más pases por partido, con 408 pases intentados cada 90 minutos.

Como se mencionó, es el equipo más goleador del torneo, con un amplio margen sobre su seguidor. Nacional tiene 45 goles anotados en 24 partidos, mientras que Liverpool convirtió 33 en la misma cantidad de juegos.

Un rubro en el que es superado es el de goles esperados (xG). Defensor Sporting es el equipo que generó más ocasiones, u ocasiones de mejor calidad que el resto. Los violetas acumulan 41,4 xG, pero rinden muy por debajo de las chances que generan, habiendo anotado 27 goles.

Nacional

57,2% posesión promedio
45 goles en 24 partidos
40,43 goles esperados (xG)
14 remates por partido 1°
18,65 centros por partido 1°
19,57 toques en el área rival 1°

Nacional está muy cerca, con 40,43 xG y, a su vez, rinde por encima de lo que genera. Esto habla de que sus jugadores están en un buen momento frente al arco rival, incluso anotando en situaciones de baja probabilidad.

¿Qué son los goles esperados? Los goles esperados son un modelo de inteligencia artificial que se utiliza para medir la probabilidad que tiene un determinado remate de terminar en gol. Este modelo xG considera la ubicación del remate, la ubicación de la asistencia, si el remate es con el pie o la cabeza, el tipo de asistencia, si hubo un regate a un jugador o golero previo a la acción, si el remate viene de un tiro libre directo, de un ataque organizado o de un contraataque, entre otros factores.

Gigliotti, Fagúndez y Ramírez rinden casi a la par de sus xG, por lo que están concretando las chances que ellos y el equipo generan. Un delantero que rinde constantemente por encima de sus xG es un jugador de mucha calidad.

En la temporada 2021-2022 en la Primera División Española, Luis Suárez anotó 11 goles de 7,72 xG, y en su primera temporada en Atlético Madrid, en la anterior, anotó 21 goles de 14,77 xG. En su último año en Barcelona convirtió 16 goles de 12,15 xG. Estos datos de Wyscout sirven para validar algo que el mundo del fútbol tiene claro: Suárez es uno de los mejores delanteros de su época, y sus números aún lo avalan.

Por lo tanto, Nacional está sumando calidad a un ataque que ya viene rindiendo de buena forma, haciendo muchos goles y concretando las chances que genera. Los tricolores tienen un promedio de 14 remates por partido en el Campeonato Uruguayo: son, junto con Defensor, los equipos que más rematan por partido, con la particularidad de que Nacional tiene un mayor acierto al arco rival.

Foto del artículo 'Goles esperados: análisis de datos del rendimiento de Nacional'

Franco Fagúndez promedia 3,55 remates cada 90 minutos, en un rubro en que Enzo Borges y Adrián Balboa tienen números similares, y son los tres jugadores que más rematan por partido en el torneo. A su vez, Nacional tiene dos de los principales asistidores del torneo: Zabala y Cándido. Los dirigidos por Repetto hacen especial hincapié en el juego por banda con el desdoble de sus laterales, es el equipo que tira más centros por partido, con un promedio de 18,65 centros cada 90 minutos, y es el tercero que más acierta, con 35,5% de efectividad. A esto también hay que agregarle que es el equipo que toca más pelotas en el área rival, con 19,57 toques cada 90 minutos.

Ahora llega el momento en el que el entrenador deberá tomar decisiones y ver qué ajustes hace para colocar a Suárez lo antes posible en el equipo. El contexto parece ser muy favorable para que un delantero de su calidad se acople de la mejor forma posible, pero Repetto deberá mover algunas piezas.

Dentro de los esquemas más utilizados por el técnico se encuentran el 4-4-2 y el 4-2-3-1, estructuras en que Fagúndez muchas veces cumple el rol de mediapunta, un poco por detrás de Gigliotti. En esa estructura, parecería que lo más natural sería que Suárez ingresara por el argentino, mientras que si ingresa en lugar de Fagúndez, el equipo tendrá dos puntas más definidos.

Vigencia

Suárez, de 35 años, retorna a Sudamérica para jugar en el equipo de sus amores. A diferencia de otros regresos, lo hace también con el objetivo de la preparación hacia el Mundial Catar 2022. El delantero fue el goleador de Uruguay en las Eliminatorias Sudamericanas, al convertir ocho goles.

Suárez jugó un torneo irregular, con partidos buenos y otros no tanto, en una temporada que se le hizo complicada también en Atlético Madrid, donde ya no era el delantero insustituible para Diego Simeone.

En las Eliminatorias, de sus ocho goles, cinco fueron de penal y uno de tiro libre. Le costó mucho a él y a la selección en general convertir en jugadas de juego asociado. En La Liga española anotó 11 goles, segundo goleador de su equipo por detrás de Ángel Correa.

Luis promedió 2,21 remates en la última temporada en el fútbol español, con un acierto de 49% al arco rival; por Eliminatorias promedió tres remates por encuentro, con un acierto de 42,5% al arco rival.

Suárez 2021-2022 Atlético Madrid (La Liga)

11 goles
7,73 xG
2,21 remates
49% al arco

Estamos hablando de dos torneos de mayor calidad que el fútbol nuestro de cada día, por lo que los registros del delantero hacen pensar que debería mantener o incluso mejorar estos números en su regreso a Nacional. De todas maneras, el fútbol no es tan lineal y no se puede hacer una comparación tan simple. Los contextos influyen: Suárez deberá adaptarse a una nueva realidad, a campos de juego diferentes a los que estaba acostumbrado, a nuevos compañeros, nuevos rivales, una nueva vida familiar. Todas esas cosas también afectan el rendimiento de un futbolista.

De todas formas, dentro de los diferentes análisis que se pueden realizar sobre el regreso de Suárez a Nacional, está el de la empresa Olocip, que se dedica a la inteligencia artificial y trabaja con diversos equipos alrededor del mundo para la “optimización de estrategias y del proceso de toma de decisión bajo aval y rigor científico de forma complementaria a la experiencia profesional”, según definen en su página web.

Según las predicciones de Olocip, Suárez podría aumentar su registro de goles y asistencias en Nacional con respecto a lo que han sido sus últimas temporadas en Europa. Los estudios realizados informan que Suárez marcaría un gol cada dos partidos aproximadamente (0,46 goles por partido), excluyendo goles de penal y tiro libre directo. A su vez, esperan que siga contribuyendo con asistencias y que tenga una influencia mayor en la construcción del juego que lo que tenía en Atlético Madrid.

Las expectativas son altas y la ilusión de los hinchas de Nacional está justificada. Suárez tendrá la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su carrera, esa en la que ha sido catalogado de villano y supo resurgir en varias oportunidades para dejar imágenes imborrables en todos aquellos que aman este deporte.