El resumen del partido sabatino, donde River le ganó 2-1 a Fénix en la hora, es este: “En un encuentro parejo y con un segundo tiempo de juego duro, los juveniles del darsenero dieron la cara y llevaron a su equipo a una importantísima victoria de visitante y en la hora. Gran momento de forma para River Plate, que se mantiene como líder del torneo Clausura con 12 puntos, luego de ganar los primeros cuatro partidos del torneo. Además, los dirigidos por Gustavo Chavo Díaz no conocen la derrota desde hace ocho fechas. Fénix, por su parte, sumó su segunda caída consecutiva en el Clausura y perdió el impulso de las dos muy buenas primeras victorias que logró”.
El presente de River no es circunstancial: hace casi dos meses que no pierde. Su última caída data del 26 de junio, cuando por la tercera fecha del Intermedio perdió 0-1 ante Boston River. Después de eso, siempre obtuvo puntos: una victoria 3-1 con Danubio, los empates ante Plaza Colonia, Defensor Sporting y Cerro Largo, más las victorias del Clausura ante Wanderers, Plaza Colonia, Boston River y la del sábado ante Fénix. Total: 18 puntos sobre 24 posibles. Ahora, en la próxima, tendrá que visitar en Melo a Cerro Largo, siempre fuerte en su estadio Ubilla.
Si se gana, es porque hay goles. En esa faceta se destaca Thiago Borbas. Más allá de que le atajaron un penal, el delantero fue clave para esta victoria, convirtiendo el primer gol y complicando siempre a la defensa rival. En el Clausura, Borbas lleva cuatro goles y una asistencia en tres partidos –se perdió uno por acumulación de amarillas– pero, además, alcanzó los 11 goles en el Campeonato Uruguayo, con lo que lidera la tabla de goleadores. Aparte de Borbas, de 20 años, también se destacó el sábado Juan Cruz de los Santos, juvenil de 19 años, que metió el agónico gol de la victoria, tanto que fue su bautismo en las redes en Primera División.
Borbas y De los Santos son el claro ejemplo de que la juventud de River está rindiendo bien. Por ellos y sus números, pero también por lo que aportan Matías Ocampo (20), Valentín Adamo (20), Joaquín Lavega (jovencísimo de 17 años) y Agustín Chopitea (23), entre otros. Juventud, además, que está bien respaldada por los experimentados Salvador Ichazo, Horacio Salaberry, Maximiliano Pereira, Gonzalo Castro y Jonathan Urretaviscaya. Entre jóvenes y veteranos, en estos momentos del campeonato River refuerza aquella vieja sentencia que habla de que “mezclar juventud y experiencia es muy importante en el fútbol”.
Las luces del estadio
Luego de una asamblea general extraordinaria en la que el único punto a tratar era un plan de obras futuro, River Plate comunicó en sus redes sociales que iluminará el Parque Saroldi, hará mejoras en los bancos de suplentes y en los baños de la cancha. Además, en el Complejo Grisoglio, donde River tiene la concentración tanto para mayores como para juveniles, el conjunto del Prado hará una cancha sintética y mejorará las otras. Según se supo, estas mejoras son producto de la venta de Matías Arezzo, quien fue vendido al Granada de España por 7.5 millones de euros.