El sorteo de la fase de grupos de la Champions League se hará este jueves en Estambul, a las 13.00 de Uruguay, y será transmitido por ESPN.

A la competencia se clasificaron 26 clubes de forma automática, a los que se sumaron seis que resultaron ganadores de la ronda de playoffs, para conformar los 32 equipos que jugarán el torneo. Como es costumbre en las últimas ediciones, los clubes se distribuirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo accederán a octavos de final para disputar las eliminatorias que conducirán a la final por la orejona.

El actual campeón del torneo, Real Madrid, formará parte del bombo 1 junto al ganador de la Europa League, Eintracht Frankfurt, y los campeones de los seis países con mejor ranking: Manchester City, Milan, Bayern, PSG, Porto y Ajax.

El bombo 2 lo conformarán Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Liverpool, Chelsea, Juventus, RB Leipzig y Tottenham. En el 3 estarán Borussia Dortmund, Inter, Nápoles, Shakhtar, Salzburgo, Leverkusen, Sporting de Portugal y Benfica. Por último, en el 4 estarán Olimpique de Marsella, Brujas, Celtic, Maccabi Haifa, Viktoria Plzen, Copenhague, Rangers y el ganador de la eliminatoria entre el Bodo/Glimt y Dinamo Zagreb.

Fichas celestes

Varios uruguayos se desempeñan en las ligas más importantes de Europa. José María Giménez irá por su primera orejona con Atlético de Madrid, conjunto dirigido por Diego Simeone que se quedó en la orilla del campeonato en varias ocasiones: en las temporadas 2013-2014 y 2015-2016, con el mismo rival, Real Madrid, y más atrás en el tiempo, en la temporada 1973-1974, el equipo que le arrebató el primer puesto fue el Bayern Múnich. De la misma forma, Rodrigo Bentancur va por la primera del Tottenham inglés, que en 2018-2019 perdió la final frente a Liverpool.

Federico Valverde irá por el bicampeonato con Real Madrid, Facundo Pellistri por la cuarta copa de Manchester United, Ronald Araújo por la sexta de Barcelona y Darwin Núñez por la séptima de Liverpool.

Pero hay más. Por ejemplo, los dos del Sporting portugués: Sebastián Coates, capitán del equipo, y Manuel Ugarte. A ellos se suma Mathías Olivera, que este año defenderá a Nápoles.

Calendario de la fase de grupos de la Champions

Primera jornada: 6 y 7 de setiembre
Segunda jornada: 13 y 14 de setiembre
Tercera jornada: 4 y 5 de octubre
Cuarta jornada: 11 y 12 de octubre
Quinta jornada: 25 y 26 de octubre
Sexta jornada: 1º y 2 de noviembre.