En el partido más importante de la penúltima etapa del Torneo Apertura femenino 2022 Wanderers frenó a Peñarol y con el empate logrado en buena ley incidió en la definición del campeonato, en tanto Nacional –triunfador frente a Liverpool– quedó como aspirante lógico a ser el primer coronado de la 27ª temporada del fútbol femenino uruguayo.

A falta de una fecha para finalizar el Apertura, Nacional quedó en primer lugar con dos puntos de ventaja sobre Peñarol, 19 a 17. Y en esa última jornada ambos aspirantes al título –los únicos con posibilidades– deben enfrentarse con los colistas del torneo, Nacional con Náutico y Peñarol ante Atenas.

Nacional venció a Liverpool 4-0, como visitante en Belvedere. Dos de los goles fueron convertidos por la ascendente Cecilia Gómez, y los otros fueron de Ángela Gómez y Solange Lemos.

Vibrante encuentro en el Charrúa

Partido movido, parejo y emotivo fue el disputado en el estadio Charrúa el domingo de noche. Wanderers comenzó ganándolo a los 55 minutos con un buen gol de Lourdes Viana, una de las cuatro jugadoras que salieron de Peñarol antes del comienzo del torneo, encarando el asunto de la pobre atención médica –así lo plantearon en su momento– que prestaba la sanidad aurinegra. La mediocampista Mariana Moya mandó un centro desde la izquierda y Lourdes le cambió la dirección en perfecto cabezazo hacia la derecha de la golera Catia Gómez –son muchas las Gómez en el primer nivel del fútbol femenino uruguayo–. Iban 55 minutos y las dirigidas por Fabiana Manzolillo habían conseguido bloquear el ataque de las favoritas, sobre todo a Belén Aquino y Wendy Carballo, con defensas muy sacadoras, e inquietaban con las arremetidas de Natalia Sosa y la propia Lourdes mientras Agustina Arámbulo, Mariana Pion y Zulma Daer lograban complicarles el tránsito por el mediocampo a las aurinegras y empujaban buenas salidas al ataque.

El gol del empate llegó cerca del final, a los 86, también con un buen golpe de cabeza, de Aquino, ante una asistencia de la que mejor lanza desde mediana o larga distancia, Jemina Rolfo.

Las alineaciones iniciales de este trascendente partido fueron las siguientes. En las bohemias, que fueron locales, jugaron Valentina Ojeda; Araceli Pereira, Lorena González, Fátima Barone, Florencia Silveira; Daer, Pion, Arámbulo, Moya; Viana y Sosa.

Felipe Rebollo puso en la cancha a Gómez; Adriana Salvagno, Sofía Ramondegui, Florencia Méndez; Manuela Olivera, Ximena Velazco, Rolfo, Agustina Núñez; Carballo, Aquino y Silvia Budes.

Los otros resultados fueron Atenas 0-3 River Plate (Tatiana Magallanes, Olgarlys Torres, Ana Bandera) y Defensor Sporting 0-0 Náutico. Libre: Fénix.

Posiciones del Torneo Apertura faltando una etapa: Nacional 19, Peñarol 17, Wanderers 12, Defensor Sporting 11, Liverpool 10, River Plate 8, Fénix 7, Náutico 5 y Atenas 0.

City Park campeón invicto de la divisional más nueva

El domingo terminó la Divisional Tercera, la creación de este año en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y City Park se quedó con el primer título al ganarle a Udelar 2-0 y superar a Cerro en la tabla de posiciones por 16 puntos a 15. Las albicelestes también finalizaron su actuación porque tenían libre en esa etapa final. Hay dos encuentros pendientes: Huracán Buceo-Keguay y Cerrito-Paso de la Arena. El máximo puntaje al que llegarían otros clubes serían las 10 unidades a las que podría acceder Huracán Buceo y las 8 que podría tener Cerrito, en ambos casos si triunfan en su postrer encuentro.

Una salvedad corresponde anotar a esta altura. En los registros oficiales de la AUF el club campeón se llama La Luz City Park, pero eso se debe a una decisión de la AUF que, en el fútbol femenino, no acepta clubes nuevos (para la AUF) y los obliga a tener vínculos con los clubes que ya existen en la institución. Esta situación necesitará otra nota para profundizar en este embrollo artificial.

El club real que salió campeón es City Park, club de la canaria Ciudad de la Costa que lleva más de diez años practicando fútbol femenino. Primero lo hizo con niñas institucionalizando su participación en las actividades de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y luego participando en juveniles y mayores en la propia AUF. El club tiene larga y rica historia, influencia cierta en una vasta zona, importante infraestructura y dirigentes avalados por un activo social consolidado. Cuenta además con un impulsor definido de la disciplina femenina en el orientador técnico Víctor Pellejero. Sin embargo, tuvieron que acceder a un acuerdo con el club La Luz para poder competir adoptando el nombre de La Luz City Park.

Lo cierto es que han ganado el breve torneo Apertura inicial de la C, otra forma de designar la divisional que la AUF también denomina Campeonato Femenino C o Tercera División.

En la última etapa le ganaron a Udelar 2-0 con goles de Romina Rocca a los 31 y en contra a los 50.

Las titulares (y vaya el reconocimiento a las campeonas) fueron Alejandra Míguez; Camila Rodríguez, Nazarena Garreta, Florencia Monua, Kiara González, Rocca, Tatiana García, Jessica Fugardo, Guliana Ferrari, Federica Pérez y María Quintana. Empezaron como suplentes Estéfany Ortiz, Giuliana Scafiezzo, Valentina Marichal, Fernanda Millán, Sofía Sánchez, María Machado, Faustina D’Ángelo, Agustina Nogueira, Maite Areosa y Micaela López. Con Pellejero integra el cuerpo técnico María Tornaría.

Otro City campeón

También hubo campeonas en el Apertura de la Divisional B. Disputada la octava etapa y faltando jugar sólo una, Montevideo City Torque se clasificó campeón por sacarle una ventaja de 4 unidades a Danubio, 19 a 15. City le ganó 4-1 a Rampla y Danubio 3-2 a Boston River. Plaza logró su segunda victoria consecutiva al derrotar a Racing 2-0 y, por último, Rentistas San Jacinto quedó relegado al tercer lugar por empatar 1-1 con Juventud.

Las posiciones marcan: MC Torque 19, Danubio 15, Rentistas SJ 14, Racing 10, Boston River y Canadian 9, Rampla y Plaza 6, Juventud 5.