La principal noticia de estos días en el fútbol femenino no es tanto la de los resultados del fin de semana, sino la marcha atrás organizativa que se procesó en las últimas horas con respecto al partido Nacional-Peñarol, que sigue fijado para jugarse el miércoles. Luego de una publicidad corrida que anunciaba un partido de puertas abiertas en el estadio Centenario para las 20.00 del miércoles 24, se produjo una modificación fundamental.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había propuesto entrada libre, previo registro por vía de AUFTickets para contar con identificación de las personas que concurrieran. Sin embargo, horas después, Nacional, el club anfitrión, planteó la presentación de listas de 250 personas por club y Peñarol estuvo de acuerdo. Se evitaba de esa forma los gastos correspondientes a la seguridad. Detrás de la decisión tomada en común y con aceptación de la AUF, en la argumentación siempre está latente el temor de las dos directivas hacia sectores violentos de sus propias hinchadas.

Una vez que se conoció el hecho, se expresó la disconformidad de las jugadoras de ambos equipos, que ya estaban ilusionadas con una competición con buena cantidad de gente en las tribunas, que iba a ser complementada por la difusión en AUF TV en vivo, directo y sin costos, en un excelente escenario.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, donde están integradas las futbolistas, reaccionó en forma rápida y con una declaración pública que dio difusión al hecho que se mantenía oculto. En el documento se dice que “ambas instituciones estuvieron de acuerdo en implementar una ‘lista de invitados’, impidiendo de esta forma el libre acceso del público general”, y a continuación dan la posición de la propia Mutual y de los colectivos de jugadoras de los clubes: “A través del presente las futbolistas de ambos planteles manifestamos nuestro absoluto descontento con la decisión adoptada por los clubes, siendo que una vez más atentan de forma arbitraria contra la difusión del fútbol femenino. Desde el año 2018 las futbolistas hemos reivindicado la necesidad de no imponer restricciones al ingreso de público en los partidos clásicos. A pesar de ello, cuatro años después, los clubes siguen adoptando medidas que no hacen más que menospreciar al espectáculo y a sus protagonistas. Desde la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales exhortamos a que todas las instituciones del fútbol se involucren y trabajen activamente en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino, y resulta claro que para lograrlo es requisito indispensable su difusión”.

El documento culmina con expresiones de principios: “Las futbolistas seguiremos transitando un camino en un único sentido: la evolución y el desarrollo de nuestro fútbol, abogando por su crecimiento y la valorización del producto, exigiendo para esto el compromiso de todas las instituciones deportivas a trabajar por el mismo objetivo”.

Las bohemias quedaron terceras

De lo ya disputado por la séptima etapa del Apertura se destacó el 1-0 de Wanderers sobre Liverpool, en lucha por el tercer lugar en tanto Nacional y Peñarol lideran distanciados. El partido se jugó en el estadio Charrúa.

El gol que desniveló un encuentro muy disputado llegó recién a los 79 y lo convirtió Natalia Sosa, quien estuvo en la cancha desde los 12 minutos del segundo tiempo, cuando sustituyó a la extricolor Luciana Perera. El tiro entre varias piernas de Sosa culminó una jugada en la que participó Lourdes Viana, entre otras, en una situación de “entrevero futbolístico” en el área chica.

En una fecha en la que tuvo libre Náutico, empataron 1-1 River Plate y Fénix con goles de la darsenera Tatiana Magallanes y de Paola Pintado.

No se jugó el partido Defensor Sporting-Atenas, y las fusionadas se llevaron los puntos por deserción de las de San Carlos (no se sabe si sólo en este partido o abandonando el torneo).

Nacional y Peñarol siguen con 15 en espera de su partido. Con un valioso tercer puesto quedó Wanderers con 11 puntos y siguen Defensor y Liverpool con 10, Fénix 7, River 5, Náutico 4 y Atenas 0.

Divisionales restantes

En la Segunda Divisional, Montevideo City Torque logró su quinta victoria consecutiva en campaña sin derrotas. Llegó a la punta en exclusiva con 16 unidades. Le sigue Rentistas San Jacinto, que se quedó en 13 al caer 3-2 justamente frente a Torque. Danubio se colocó en tercer lugar, con 12 puntos, tras vencer a Racing 2-1. Finalmente, Rampla Juniors obtuvo su segunda victoria consecutiva: 2-1 ante Juventud.

En la Tercera Divisional, Cerro mantuvo la punta al ganarle a Cerrito 2-1. La Luz City Park le sigue dos puntos atrás, aunque con un partido menos, tras derrotar 1-0 a Huracán Buceo Cimarrón. Udelar triunfó por vez primera: 3-0 a Keguay.