El campeón de la final intercontinental sub 20 de la historia se define el domingo a las 16.30 en el estadio Centenario. La categoría sub 20 de Peñarol, campeona de la Copa Libertadores, y la del Benfica portugués, campeona de la UEFA Youth League, disputarán la primera final intercontinental de la historia –reeditando, eso sí, la final intercontinental de mayores que jugaron los mismos equipos en 1961–.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, contó a la diaria que Peñarol vive los días previos al partido con mucha ansiedad, sobre todo por cómo nació el proyecto. El presidente mirasol tuvo la idea de organizar esta final intercontinental unos días antes de jugar la final de la Libertadores, pero esperó a esa instancia para comentar su ocurrencia.

Tras levantar la Copa Libertadores, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se comunicó con Ruglio para felicitar al equipo, y el mandatario aurinegro le contestó que tenía una idea “como las de los viejos dirigentes de Peñarol”, y que se trataba de “jugar los mejores sub 20 de América contra los mejores de Europa”. La idea empezó a crecer cuando autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, como el presidente Ignacio Alonso y el vice Gaston Tealdi, la apoyaron.

“Después nos invitaron a la inauguración de la oficina en conjunto de UEFA y Conmebol en Inglaterra, y ellos dijeron que podía ser perfectamente uno de los proyectos para que desarrollara la sede que estaban creando en conjunto. Al poco tiempo nos invitaron a Suiza, donde se jugó la final de Salzburgo contra Benfica, y ese mismo día acordamos que se jugara la primera final intercontinental sub 20 de la historia entre el ganador de Europa y el ganador de América”, explicó Ruglio.

Por haber sido Peñarol el que impulsó este encuentro, se determinó que esta primera copa se juegue en el estadio Centenario. Luego de esta instancia se disputará alternativamente, un año en Europa y otro en América.

Para el presidente aurinegro, el crecimiento de los juveniles del club se dio gracias a la nueva área que encabeza el exarquero Claudio Popi Flores, y que conforman José Enrique Caballo de los Santos, Marcelo Broli –quien estuvo hasta irse a la selección sub 20 de Uruguay–, el profesor Sebastián Roquero y el cuerpo técnico que, tras la consagración de la mano de Broli, ahora está encabezado por Juan Manuel Olivera y con la asistencia técnica de Damián Macaluso.

“Estaba todo dado para que sucedieran grandes cosas. Esperemos coronarnos el domingo. En todo caso, es un gran paso jugar contra el mejor de Europa. Los gurises y la gente están muy ilusionados: más de 40.000 personas van a ir al estadio”, finalizó Ruglio.

Concentrados y entrenando

El equipo sub 20 de Peñarol disputó dos partidos amistosos en Buenos Aires como preparación el fin de semana. En primera instancia jugó con Lanús y terminó en empate 3-3. Los goles aurinegros fueron dos de Óscar Cruz y otro de Santiago Álvez.

El segundo enfrentamiento fue ante un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados y hubo victoria carbonera 4-0. Los artilleros en este caso fueron Óscar Cruz, Matías Ferreira y Santiago Díaz, que convirtió dos.

El equipo dirigido por Olivera, con motivo de la preparación para el trascendental juego esta semana, viene alternando entrenamientos entre el Centro de Alto Rendimiento y el estadio Campeón del Siglo.

Los protagonistas

El plantel está compuesto por los goleros Kevin Morgan y Randall Rodríguez, los zagueros Matías González, Agustín Rodríguez, Pablo López y Jhonatan Pliegas, los laterales Joaquín Ferreira, Luciano Fernández, Matías de Ritis y Thiago Espinosa, los volantes Damián García, Braulio Guisolfo, Ademir Silva, Mateo Carrizo, Santiago Homenchenko y Matías Ferreira, los extremos Brian Mansilla, Santiago Álvez, Diego Méndez, Máximo Alonso y Santiago Díaz, y los delanteros Nicolás Rossi, Óscar Cruz, Esteban Silva y Nahuel de Armas.

Entre los futbolistas que ya debutaron en primera división están Máximo Alonso, quien más experiencia tiene, goles incluidos, y Pablo López, que jugó en junio cuando Peñarol cayó 1-0 ante Liverpool por el Torneo Intermedio en el estadio Campeón del Siglo, pero que no podrá disputar la final porque sufrió un desgarro en la preparación.

Otros jugadores importantes son Randall Rodríguez, Ferreira, De Ritis –el capitán–, y De Armas, quienes recientemente defendieron a la sub 20 de Uruguay en el vicecampeonato obtenido en L’Alcudia, España, además de González, Mansilla y Rossi –quienes cuentan con minutos en primera–.

Rival del viejo continente

Benfica llegó a esta instancia tras vencer en la final de la UEFA Youth League a Salzburgo 6-0. Además de la goleada en la final, fueron el equipo con más puntos, más goles convertidos y menos goles recibidos del torneo.

Luis Castro jugó con la formación 4-3-3 en toda la competición. El plantel sufrió tres importantes bajas; los jugadores que fueron titulares claves en la obtención de la UEFA y que no viajarán a Montevideo son el central Tomas Araújo, que ahora juega en Gil Vicente; el delantero Henrique Araújo –autor de tres de los seis goles de la final–, y el extremo Pedro Santos, ambos por estar a disposición del primer equipo.