Del 1° al 15 de octubre en Paraguay se disputarán los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, también conocidos como Juegos Odesur por ser organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La competencia es más que importante: inaugura el ciclo olímpico, que en el correr de los años y hasta 2024 se completará con los Juegos Panamericanos y, lógicamente, los Juegos Olímpicos en París.

Paraguay albergará por primera vez el evento multideportivo más grande del continente, convirtiéndose en el noveno país de América del Sur en organizarlos después de Bolivia –los primeros se hicieron en La Paz en 1978, y en 2018 en Cochabamba–, Argentina –que organizó dos, en Rosario en 1982 y en Buenos Aires en 2006–, Chile –otro país que realizó dos, ambos en Santiago, en 1986 y 2014–, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia. Quienes nunca han organizado los Odesur son Uruguay, Aruba, Guyana, Panamá y Surinam.

Los Odesur son los juegos a los que más deportistas asisten. La organización estima 6.000 deportistas representando a los 15 países –7.000 personas sumando entrenadores, referentes de las delegaciones y jueces–. Se competirá en 34 deportes y 53 modalidades diferentes, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición.

Asunción es la sede madre, pero también se desarrollarán deportes en Luque, y en Encarnación y San Juan del Paraná, estás dos últimas ciudades pertenecientes al departamento de Itapúa –donde serán las competencias de esquí acuático, vela, natación en aguas abiertas, mountain bike y triatlón–.

Diego Galeano Harrison.

Diego Galeano Harrison.

Foto: Federico Gutiérrez

Aprovechando su estadía en Montevideo con motivo del lanzamiento de la candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030 entre Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, la diaria conversó con el secretario del Deporte guaraní, el extenista Diego Galeano Harrison, quien dijo que están “trabajando fuerte en la recta final para la parte de infraestructura, la parte de los elementos deportivos que estamos trayendo de afuera, y sobre todo siguiendo de cerca el trabajo de atletas y entrenadores con la preparación para tener unos muy buenos juegos”, dijo Galeano, que remarcó además que los “Juegos dependen de la Secretaría Nacional del Deporte [SND] de Paraguay. No se conformó jurídicamente un comité organizador, por eso el rol más importante es el nuestro. Estamos involucrados en todos los aspectos”.

En los números

  • 7.000 atletas, oficiales y jueces
  • 34 deportes
  • 53 modalidades
  • 5.000 voluntarios
  • 20.000 visitantes
  • 80.000.000 dólares de inversión total

Ajustar detalles

Cuando faltan 51 días para la inauguración de los Juegos, aún continúan algunas obras en diferentes lugares donde habrá competencias. El mandatario de la SND considera que todas las instalaciones estarán prontas para los primeros días de setiembre. Galeano Harrison explicó las razones de esto: “En cuanto a la infraestructura, es un cambio súper grande. En Paraguay es la primera vez que se hacen unos juegos de estos, lo cual quiere decir que mucha de la infraestructura será nueva. Se está haciendo. Hay deportes que no tenían infraestructura, y hoy en día la tendrán y, además, estará homologada por las federaciones internacionales. A nivel de trabajo es impresionante, va a dejar un legado único para el deporte paraguayo y será un precedente para traer más juegos de nivel internacional a Paraguay y poder usar esa infraestructura a lo grande”.

Lo que se está construyendo en tierras guaraníes es un velódromo nuevo, con los requisitos actuales para competir; un bochódromo, dos canchas de hockey que no había, homologadas; un patinódromo que tampoco existía; además, se invirtió para tener un pabellón de gimnasia mucho más completo –“El que teníamos estaba bastante básico y ahora será de primer nivel”, comentó Galeano Harrison, y agregó que “son muchos deportes que pasan de no tener nada a tener algo de primer lugar”–. Además, se invirtió en mejoras en vestuarios, en la parte lumínica para la televisación, en accesibilidad.

Tirika

La mascota de los XII Juegos Odesur será un gato montés, también conocido como tirica, de donde extrae su nombre. Es un animal característico de Paraguay, que generalmente habita la región occidental del país, aunque también está presente en países limítrofes. El tirica es de los más pequeños felinos silvestres y se destaca por sus cualidades trepadoras y por la agilidad para desplazarse entre los árboles.

“La inversión es totalmente de parte del gobierno nacional. Se invirtieron 80 millones de dólares, algo sin precedentes en la historia deportiva paraguaya. Es súper importante. Y no sólo en lo deportivo, porque después de la pandemia hay servicios que quedaron golpeados, todo lo que tiene que ver con el turismo, la hotelería, los bares y restaurantes, los shoppings, van a sentir buen oxígeno con las 20.000 personas que pensamos que van a andar girando por Asunción en esos días. Todo tiene que ver con la marca país: es la primera vez que hacemos estos Juegos y es la demostración de que podemos hacer esta clase de eventos, algo que anteriormente no pensábamos que fuera factible, lo sentíamos muy lejos. Sí, es una inversión importante, pero creemos que tendrá impacto social y el retorno va a ser mayor en todo sentido. Se está abriendo una puerta importante para el futuro”, resumió a la diaria el secretario del Deporte guaraní.

Por deporte

La expectativa de las inversiones en infraestructura también está puesta en los deportistas. “En algunos deportes probablemente sea mejor el impacto, porque las mejoras son buenas aunque no incidan directamente en el rendimiento deportivo. Sí hay mejoras increíbles: un velódromo como el que vamos a tener, cuando antes no teníamos ni siquiera uno. Es un claro ejemplo de un nuevo lugar para desarrollarse”, manifestó Galeano Harrison.

Una joya

El velódromo ubicado en el Campo Olímpico será la primera pista homologada de Paraguay. Es un escenario techado, con piso de madera y que aún está en proceso de construcción. La pista de 250 metros y el sistema electrónico de tiempo y score están certificadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, cuenta con vestuarios para atletas y jueces, salas de control de dopaje y sala de control médico, oficinas y depósitos. La inversión aproximada para su construcción fue de cinco millones de dólares.

La SND también piensa en los resultados. Por eso, por primera vez en la historia, habrá incentivo económico importante por medallas logradas: a quien gane una presea dorada se le premiará con 50 millones de guaraníes (poco más de 7.000 dólares), a quienes consigan la de plata, con 25 millones de guaraníes (3.500 dólares aproximadamente) y 15 millones de guaraníes por medalla de bronce (casi 2.200 dólares). “Creemos que los deportistas necesitan esa motivación extra aparte de competir en unos juegos así. Vienen de competir en los Juegos Bolivarianos en Valledupar y trajeron más medallas que en los anteriores. Es bueno y hay que ir por más. La fiesta es completa con las medallas”, dijo el secretario del Deporte a la diaria.

Galeano Harrison cree, además, que así como existen deportes en los que tienen chances de conseguir medallas o de hacer buenas competencias, también hay otros “en donde vamos a participar. Pero poder participar es mucho para quienes antes no lo hacían. Ganar experiencia también es ganar”.

Según explicó el mandatario, el Estado paraguayo tiene “más de 200 atletas becados con una mensualidad que sirve para cubrir algunos gastos o ser apoyo considerable para algunas competencias. Nunca es suficiente y siempre queremos más. Nos pasó a todos en su momento”. En los Juegos Odesur Paraguay presentará 600 atletas, duplicando la cantidad de deportistas que llevó a los anteriores juegos, y por esa razón también quieren duplicar la cantidad de medallas (en 2018 obtuvieron 30). “Los Odesur también servirán como medición para ver dónde estamos parados, cuál fue el progreso del deporte nacional en relación a los últimos juegos en Cochabamba”, comentó Galeano Harrison.

Más allá del plan estratégico en cuanto al rendimiento en los Juegos, el secretario del Deporte se refirió a cómo el país puede sacar el mejor provecho de todo esto, no sólo en cuanto a inversiones y millones de dólares o al éxito medido en medallas, sino a la masificación del deporte: “Para mí el gobierno tiene diferentes roles en lo que al deporte se refiere. Su masificación tiene que ser importante: hay que lograr que más chicos, jóvenes y adultos hagan deporte. Hay que promover eso, porque que más personas hagan deporte muchas veces depende del entusiasmo que uno genere. Ese entusiasmo lo debe dar el gobierno, y muchas veces depende de los líderes de cada deporte. En conjunto con esos líderes hay que trabajar en masificar”.

Uruguay en los Odesur

Año Puesto Oro Plata Bronce
1978 Bolivia 4 16 12
1982 Argentina 13 17 21
1986 Chile 17 15 12
1990 Perú 13 13 15
1994 Venezuela 4 8 9
1998 Ecuador 10° 2 7 17
2002 Brasil 2 8 21
2006 Argentina 4 9 13
2010 Colombia 1 8 4
2014 Chile 10° 3 4 5
2018 Bolivia 5 10 17

.