Hay tres cupos de cara a la cita mundialista para los integrantes del grupo F. Para graficar la importancia del encuentro alcanza con leer cómo van las posiciones (ver la tabla). Estados Unidos y Brasil están despegados hacia arriba y Colombia para abajo. A falta de cinco fechas para conocer a los clasificados, la celeste está en la tercera posición junto con México y Puerto Rico. De no mediar nada raro, sólo habrá un lugar disponible para los integrantes de esa trilogía.

Rubén Magnano, respecto de la caída 105-71 ante Estados Unidos el viernes, sumará al plantel a Bruno Fitipaldo, quien no viajó a Las Vegas por problemas físicos para priorizar el encuentro ante los boricuas. Sin duda, su participación a nivel ofensivo será relevante, ya que el jugador del Tenerife español es una vía de anotación muy confiable.

En los juegos de Uruguay ante combinados centroamericanos, el conflicto de estilos es tan grande como la historia de este deporte. Generalmente, el que hace predominar el juego que mejor le sale es el que gana. La lectura parece una simpleza, pero marca una realidad absoluta.

Puerto Rico llegará a Montevideo a proponer un partido dinámico, de posesiones cortas, lo que se conoce como correr y tirar. Juegan así, sin pensar demasiado, sin grandes sistemas. El que se tiene fe gatilla y luego a defender. Son así por naturaleza y si les sale bien, los del sur suelen sentirse tan incómodos como cuando te zumba un mosquito en la oreja en plena madrugada de verano.

Hasta el momento en las clasificatorias promedian 15,4 puntos tras pérdida por partido, 12 de contraataque y 38 en la pintura. Además, tienen mucho poderío para el rebote ofensivo: generan 11 unidades de segunda oportunidad por cotejo. Evitar las pérdidas y custodiar el rebote en el aro propio son premisas en las que Uruguay no puede fallar en la noche de este lunes.

Cuando parecía que la baja del base José Alvarado –por sumarse a la pretemporada de los Pelicans de Nueva Orleans en la NBA– era importantísima en los centroamericanos, apareció Tremont Waters con 29 puntos liderando la ofensiva en el triunfazo ante Brasil. Será uno de los objetivos principales en la planificación defensiva de Rubén Magnano, y Santiago Véscovi puede ser el indicado para ir en su referencia.

Jugarles todo

Para la celeste será clave bajar el ritmo de juego, no es novedad. Uruguay tiene un montón de organizadores en su plantilla. Que la lectura de Jayson Granger, Luciano Parodi, Agustín Ubal y Véscovi sea la adecuada ayudará al éxito de los dirigidos por el argentino Magnano.

Hay que buscar la ventaja permanentemente para generar lanzamientos a pie firme, pero no apurarse a tirar para evitar entrar en una dinámica imposible de sostener en el tiempo. Obviamente, en un deporte de acierto, los porcentajes juegan un rol preponderante y los números de Uruguay son levemente superiores a los de su rival de turno. En este cotejo en particular anotar te da puntos y evita que el rival corra la cancha.

Como siempre, los posteos de Esteban Batista pueden resultar una ventaja. Es un jugador pesado que sigue siendo dominante a nivel continental. Puerto Rico tiene hombres grandes para defenderlo, pero ninguno es tan corpulento. Llevarle la naranja en momentos justos al único compatriota que jugó en la NBA puede ser una variante importante. Si logra iniciar bien, va a juntar marcas y generar espacios para que los lanzamientos a distancia queden más liberados. Un escenario ideal.

Los 12 celestes

Bases
Jayson Granger (Venezia, Italia)
Luciano Parodi (Hebraica y Macabi)
Agustín Ubal (Barcelona, España)

Ayudas
Bruno Fitipaldo (Tenerife, España)
Santiago Véscovi (Tennessee, Estados Unidos)
Joaquín Rodríguez (Obras Sanitarias, Argentina)

Aleros
Emiliano Serres (Obras Sanitarias, Argentina)
Martín Rojas (Biguá)

Ala-Pívots
Gonzalo Iglesias (Reina Yogur Clavijo, España)
Sebastián Ottonello (Defensor Sporting)

Pívots Kiril Wachsmann (Malvín)
Esteban Batista (Olimpia)

Posiciones

Grupo E

Selección PTS PJ PG PP
Canadá 14 7 7 0
Venezuela 13 7 6 1
Rep. Dominicana 12 7 5 2
Argentina 12 7 5 2
Panamá 9 7 2 5
Bahamas 9 7 2 5

Grupo F

Selección PTS PJ PG PP
Estados Unidos 13 7 6 1
Brasil 12 7 5 2
Puerto Rico 11 7 4 3
México 11 7 4 3
Uruguay 11 7 4 3
Colombia 10 7 3 4