Diego Alonso tendrá una nueva instancia de amistosos de preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. En esta oportunidad lanzó una reserva de 41 futbolistas, como siempre menciona el entrenador, para prever cualquier tipo de situación. Posteriormente, confirmó una lista de 26 citados en la que aparecen algunas novedades y caras nuevas.

Uruguay enfrentará a Irán el 23 de setiembre y jugará, cuatro días más tarde, el 27, ante Canadá. Esta fecha FIFA no es únicamente valiosa para el entrenador por lo que pueda ver en los partidos sino que también será una oportunidad para volver a entrenar con todo el plantel y seguir repasando los conceptos de juego que necesita en su equipo.

A su vez, será una chance para que determinados jugadores puedan seguir peleando por un lugar en la lista final de cara al Mundial. Si bien resta tiempo para la cita mundialista, hay algunos nombres que son número puesto en la selección y, salvo algún percance físico, van a decir presente. Sin embargo, hay otros jugadores que se deben ganar un lugar y estos días van a ser una buena oportunidad para demostrarle aptitudes al cuerpo técnico.

Recién llegados

Entre los 26 citados hay algunas caras nuevas. Se trata de Agustín Rogel, Sebastián Cáceres y Martín Satriano. Los dos primeros son defensores centrales; Rogel llegó hace poco a Hertha Berlín luego de un gran pasaje por Estudiantes de la Plata, mientras que Cáceres juega en América de México.

Ambos aparecen en la lista en una zona donde Uruguay no tiene a Diego Godín y José María Giménez por diferentes lesiones. A su vez, Sebastián Coates fue retirado de la convocatoria también por lesión y en su lugar fue llamado Leandro Cabrera, quien ya había sido citado por Alonso en partidos anteriores pero que aún no debutó con la selección mayor.

Alonso destacó a la diaria el trabajo que realiza la selección de scouting de jugadores, análisis de informes técnicos y de datos de los futbolistas. Con datos de la empresa Wyscout, analizaremos un poco las principales virtudes de los nuevos citados a la selección uruguaya.

Cáceres, de 23 años, es diestro y juega como zaguero por izquierda en América de México, equipo que es líder de la Primera División mexicana. América es el tercer equipo que tiene más la pelota en su liga, con un promedio de 56% de posesión por partido, es el más goleador y el quinto que recibió menos goles. Treinta y seis goles a favor y 20 en contra en las 16 fechas que van del Apertura, América ganó 11, empató dos y perdió tres. Es líder del Apertura un punto por encima de Monterrey.

A su vez, es el segundo equipo que realiza más pases por partido. Suele jugar con un esquema táctico de 4-4-2 o 4-4-1-1, por el que sus principales pasadores son los volantes centrales, pero los zagueros son los encargados de sacar la pelota limpia desde el fondo. Cáceres promedia 36 pases por partido con una precisión de 92%. A su vez, tiene una buena capacidad de jugar en largo, promediando tres pases largos por partido y acertando 60%.

Diego Rossi y Nicolás de la Cruz, durante un partido amistoso en el estadio Centenario (archivo, junio de 2022).

Diego Rossi y Nicolás de la Cruz, durante un partido amistoso en el estadio Centenario (archivo, junio de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Es un zaguero que puede ofrecer alternativas para las salidas desde el fondo que busca la selección con Alonso. Por su parte, gana 66% de sus duelos defensivos y 56% de los aéreos en esta temporada; son buenos números para un defensor pero aún tiene margen de crecimiento. El zaguero viene de ser figura en el clásico ante Chivas de Guadalajara, donde su equipo se impuso 2-1.

Rogel, de 24 años, es diestro y fue figura en Estudiantes de la Plata, donde sus actuaciones llamaron la atención de Hertha Berlín, equipo en el que todavía no debutó. En el fútbol argentino Rogel estaba acostumbrado a jugar en una línea de tres zagueros, desempeñándose tanto como stopper por derecha como líbero.

Foto del artículo 'Agustín Rogel, Sebastián Cáceres y Martín Satriano: análisis de sus principales virtudes'

Es un zaguero que destaca en las dos áreas, ya que tiene una importante capacidad goleadora. En Estudiantes anotó ocho goles en 72 partidos, entre lo que se destaca lo realizado en la Copa Libertadores, donde marcó cuatro goles y dio una asistencia en 13 partidos.

Rogel participaba menos en el juego de su equipo, con un promedio de 28 pases por partido con una precisión de 76%, en un Estudiantes que promediaba menor posesión que sus rivales por partido. El defensor uruguayo destacó por su gran capacidad en el juego aéreo, donde ganaba 71% de sus duelos aéreos.

Por último, Martín Satriano es un delantero de 21 años que realizó inferiores en Nacional para luego partir a Inter de Milán, donde continuó su formación como futbolista. La temporada pasada tuvo la oportunidad de salir a préstamo al Brest francés, donde marcó cuatro goles en 15 partidos. Para este año, Empoli se interesó en él y marcó un gol en ocho partidos disputados entre Coppa Italia y Serie A.

Satriano entró en una convocatoria donde no está presente Edinson Cavani, que recientemente se incorporó a Valencia. A su vez, entre los reservados les ganó la pulseada a Maximiliano Gómez y a Agustín Álvarez Martínez, quienes eran otros de los delanteros que Alonso había reservado.

En los ocho partidos de esta temporada, Satriano promedia 2.2 remates por encuentro, con un buen 1 contra 1, promedia cuatro regates por partido y es exitoso el 42% de las veces. Si bien es un delantero centro, tiene la capacidad de caer a las bandas como parte del juego ofensivo del equipo. La capacidad para ganar los duelos la logra tanto por su habilidad como por su potencia física.

A dejarla chiquita

Entre los convocados también destacan algunos jugadores con características que Alonso ha resaltado en varias ocasiones. Se trata de jugadores con capacidad de darle amplitud y velocidad al equipo, con buen 1 contra 1 y habilidad para generar situaciones de gol en ofensiva.

Foto del artículo 'Agustín Rogel, Sebastián Cáceres y Martín Satriano: análisis de sus principales virtudes'

Uno que destaca y pareciera ser de los favoritos del entrenador es Facundo Pellistri, quien se recuperó de una lesión y tendrá que ver cómo se gana un lugar en su club Manchester United. Más allá de si juega o no en su equipo, Alonso ya confió en él en las Eliminatorias y Pellistri respondió de muy buena manera haciendo grandes partidos. En los que jugó con Uruguay aportó dos asistencias y recibió una falta dentro del área rival. Fue desequilibrante en el 1 contra 1, con un promedio de seis regates por encuentro y ganando 54% de estos.

Con características similares a las de Pellistri, vuelven a aparecer Agustín Canobbio, Diego Rossi y Brian Ocampo. Canobbio está siendo un jugador importante en Athletico Paranaense, equipo que va sexto en el campeonato local, pero que, sobre todo, dejó afuera a Palmeiras de la Copa Libertadores y disputará la final ante Flamengo.

Diego Rossi comenzó su segunda temporada en Fenerbahce luego de su pasaje por la MLS. En lo que va de la temporada anotó un gol y dio cuatro asistencias para su equipo. Por su parte, Brian Ocampo dejó Nacional para firmar por Cádiz en La Liga. Al poco tiempo de llegar se ganó un lugar como titular en su equipo y ahora recibió la convocatoria para la selección.

Cualquiera de estos cuatro jugadores puede jugar por ambas bandas, se sienten cómodos jugando con perfil cambiado o para su pierna natural. Canobbio y Rossi también han disputado partidos como segunda punta y le ofrecen esa alternativa a una lista final del Mundial que es acotada y en la que se precisan futbolistas que puedan cumplir varias funciones.

Foto del artículo 'Agustín Rogel, Sebastián Cáceres y Martín Satriano: análisis de sus principales virtudes'

Diego Alonso buscará seguir con su racha positiva al frente de la selección uruguaya, por la que ganó seis partidos y empató uno. Para el entrenador serán días de seguir trabajando su modelo de juego, algo que siempre es complicado para un seleccionador que cuenta con pocos días de entrenamiento previo a la competición.

También será una buena oportunidad para que algunos futbolistas puedan demostrarle al entrenador que tienen con qué pelear un lugar en la lista final. A su vez, todos saben que hay algunas ausencias de jugadores históricos de la selección y que, de estar bien físicamente, seguramente sean números fijos, como Diego Godín, José María Giménez, Edinson Cavani y Sebastián Coates.

La ilusión de disputar un mundial está a la vuelta de la esquina y Uruguay viene entonado con una serie de buenos resultados y una mejora en el rendimiento colectivo del equipo. Como citó Alonso a Luis Aragonés en entrevista con la diaria: “Ganar, ganar y ganar, para volver a ganar, ganar y ganar”. La celeste viene saboreando victorias y quiere mantenerse para llegar de la mejor manera al torneo más importante del mundo del fútbol.