Ferro Carril de Salto es el nuevo campeón de la Copa Nacional de Clubes B, y logró el cuarto título a nivel nacional dentro de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Ferro tiene en los últimos diez años cuatro orejonas, dos doradas y dos plateadas, volverá a jugar la Copa A en 2023, y además será uno de los representantes salteños en la edición 2023 de la Copa Uruguay.

Son cerca de las 20.00 y en Salto, literal y metafóricamente, se viene la noche. Está terminando un partido que empezó al sol para los contendientes, pero especialmente con luz para Ferro Carril, que con un triunfo o un empate habrá de consagrarse por cuarta vez como campeón de la Copa Nacional de Clubes. El triunfo de la otra semana en San José de Mayo por 3-0 ante Campana de Libertad como visitante le da al carbonero salteño la oportunidad de alzar la orejona hasta con un empate, pero pasando los 90 Campana está ganando 2-1 y llevando la definición del título a un alargue que oficia de tercera final.

De ocho minutos agregados al tiempo estipulado se van jugando más de seis. En el minuto 96 parece desvanecerse el último intento de ataque de los salteños. La han recuperado los libertenses y piensan que ya no la perderán. La dividen con un pelotazo sin necesidad, la recupera Ferro en su campo, Barros se la cede vertical a Nahuel Machado. 96 minutos con 43 segundos de juego dice el cronómetro cuando Machado recibe en tres cuartos en posiciones centrales, y la impensada última para el rubio goleador, que avanza tanto como lo que puede recorrer en tres segundos, porque a los 96’47’’, después de una conducción de tres toques, ya ha sacudido su pierna zurda para impactar la pelota, y menos de un segundo después ha recorrido los 17 metros que separan su posición de la línea de meta. La pelota explota contra las redes.

Golazo, recontra golazo, cargado de épica y de gloria. Es golazo de Nahuel Machado, es el empate, es el título de campeón, es la gloria para ese gigante salteño nacido del ferrocarril y que lleva su nombre y que va para adelante como un tren.

El partido termina 2–2 y por puntos Ferro es campeón en un itinerario tan exitoso que sólo en uno de los 12 partidos del campeonato no marcó, y fue el que en semifinales ante Nacional de Nueva Helvecia perdió su invicto pero no la clasificación.

Por todo

Ferro, como Campeón de la Copa Nacional de Clubes B, no sólo se ganó el derecho a jugar la próxima edición de la Copa Nacional de Clubes A, sino que además jugará en la Copa Uruguay 2023, lo mismo que su vencido Campana de Libertad, Nacional de Nueva Helvecia, Libertad de San Carlos, Juventud Unida de Libertad, y Huracán de Treinta y Tres, que también jugarán la Copa OFI A, pero además debutarán en la Copa AUF Uruguay. El globito olimareño y los verdolagas libertenses de Juventud Unida clasificaron como mejores perdedores de las llaves de cuartos de final.

Los seis primeros de la edición 2022 de la Copa B , no sólo sustituyen a los descendidos Huracán de Rivera, Porongos de Trinidad, Santa Emilia de Cardona, Universal de San José, Lavalleja de Rocha, y Palermo de Rocha en la Copa Nacional de Clubes A, sino que además toman su lugar para la Copa Uruguay 2023, lo que de mantenerse el formato actual significará que el departamento de Treinta y Tres tendrá su primer representante en el torneo que pone en competencia a todos los estamentos del fútbol institucionalizado en el Uruguay, pero significará la baja de clubes de Rivera, Flores, y Soriano.

Hinchas y jugadores de Ferro Carril campeón de la Copa Nacional de Clubes B, en el estadio Ernesto Dickinson.

Hinchas y jugadores de Ferro Carril campeón de la Copa Nacional de Clubes B, en el estadio Ernesto Dickinson.

Foto: Marcelo Cattani