Uno de los objetivos de la Comisión Social de Peñarol es trabajar con las cárceles y, en ese sentido, surgieron varias ideas: que la institución compre materiales que producen los reclusos para las obras que están en marcha, que cuando las personas privadas de libertad cumplen su pena puedan trabajar en el club o llevar glorias de la institución a hablar con los presidiarios.

Fue así que, en conjunto con el Ministerio del Interior y el Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, el colectivo organizó una corrida por la Semana del Corazón. Será el viernes 30 en Santiago Vázquez, en la Unidad 4 del ex Comcar, en Montevideo.

Mucho para hacer

Según sus integrantes, la Comisión Social de Peñarol surgió “para hacerle honor al lema de equipo obrero y popular”. Se conforma por 11 colaboradores que se autogestionan y trabajan de forma honoraria, y la mayoría no forma parte de ningún grupo político del club, por lo que es una comisión de puertas abiertas.

La primera actividad que organizaron como colectivo fue para el Día Mundial del Síndrome de Down. Trabajaron junto con Peñarol Inclusivo en el Campeón del Siglo. Luego, empezaron a coordinar visitas guiadas al estadio, sobre todo para gente del interior y niños.

A su vez, generaron acciones para fomentar la salud mental, con el colectivo Último Recurso, una ONG introductora de la Suicidología en el Uruguay, con la que armaron un proyecto en conjunto con la Facultad de Psicología.

“Creemos que la salud mental es algo que tenemos que encarar como institución, sobre todo por la violencia en el deporte, el uso de las redes sociales, el intercambio con los hinchas y el contexto de los jugadores desde las formativas, desde la salud mental que es un debe que como institución tiene que estar presente”, explicó Katty Manrique en representación de todo el colectivo.

También organizaron con el refugio de animales APA una jornada de adopción responsable, crearon acciones para fomentar el reciclaje y coordinaron varias actividades con niños junto con el INAU y Aldeas Infantiles.

Asimismo, llevaron a cabo la iniciativa “Relatos en amarillo y negro” para que los hinchas mayores de 60 años cuenten las anecdotas con el club, las hazañas de su niñez, momentos que los marcaron. Se presentaron 103 cuentos y se premiaron con camisetas y butacas.

Actividad de la Comisión Social de Peñarol en el estadio Campeón del Siglo.

Actividad de la Comisión Social de Peñarol en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: Difusión

Por delante

El domingo 2 de octubre realizarán la segunda feria de emprendedores, un evento que se creó para ayudar a los trabajadores que habían sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. Es en el Campeón del Siglo y no se cobra entrada a quienes exponen sus productos.

“Nos encantaría ser ejemplo para otras instituciones. El fútbol es mucho de imitar, a veces no en cosas positivas, sino en lo violento. Queremos que se compita a [ver] quién colabora más con la sociedad y que ganemos todos”, aseguraron desde el colectivo.