Tenía que ganar y ganó. Así se consagró campeón Nacional, llevándose la victoria en el último partido del Torneo Apertura. Sofía Ferrada, a los 51, y Martina Terra, cuando se iba el partido, convirtieron los goles del 2-0 tricolor, que festejó en el Gran Parque Central ante aproximadamente 3.000 hinchas. Con el triunfo Nacional le sacó dos puntos a Peñarol, su histórico rival, el único que podía pelearle el primer título del año.

El resto del campeonato

Mientras Nacional y Náutico esperaban para jugar el último partido del Apertura, el domingo se disputaron otros encuentros de la novena y última etapa del primer torneo del Campeonato Uruguayo Rexona, el de la temporada 27. El Torneo Clausura comenzará de inmediato.

Se registraron dos resultados que emparejan las posiciones de los clubes que están inmediatamente detrás de Nacional y Peñarol, clubes dominantes hasta la fecha: Fénix derrotó a Liverpool 2-0 y Defensor Sporting, de atrás, venció a Wanderers 3-2.

Los ganadores del domingo estaban por debajo de sus rivales en las posiciones parciales del Apertura. Ahora Defensor quedó tercero, Wanderers cuarto y Fénix emparejó posiciones con las negriazules en la quinta ubicación.

En el Parque Capurro, Fénix ganó con goles de la movediza delantera canaria Melisa Molina, de 21 años, y de Valentina Pedrozo, de 22, que así se entrevera en la parte de arriba de la tabla de goleadoras con seis conquistas.

En el estadio Franzini los goles del club local fueron de Sofía Gamio -dos, en el complemento- y de Sofía Oxandabarat, en el primer tiempo, en un tiro de esquina, una especialidad suya.

Los dos goles de Wanderers los convirtieron Lourdes Viana y Mariana Pion, para que las bohemias se fueran al intervalo ganando 2-1. El 3-2 final premia el mejor segundo tiempo de las defensoristas donde importó la entrada de Naiara Ferrari y Carla Olivera. Fue un agradable partido entre dos equipos de buena proyección.

Peñarol ganó el partido ante Atenas por no presentación del equipo de San Carlos. Y es la segunda vez que esto sucede con las maldonadenses en el Apertura.

Las posiciones quedaron así: Nacional 22, Peñarol 20, Defensor Sporting 14, Wanderers 12, Liverpool y Fénix 10, River Plate 8, Náutico 5 y Atenas 0.

Se esbozan los dos ascensos a la A

Las campeonas anticipadas del Apertura de Segunda, las defensoras del Montevideo City Torque, golearon a Canadian 7-1, y ganaron su séptimo partido consecutivo para mantener el invicto luego de empatar en el debut ante Juventud y tener fecha libre en la segunda etapa. Sumar 22 puntos es un logro muy cercano al ideal, que hubiera sido de 24.

Danubio terminó en forma victoriosa al derrotar 3-0 a Rentistas San Jacinto y llegar a 18 unidades, con seis victorias en ocho encuentros. Sólo perdió con Canadian y Torque.

De inmediato comenzará el Clausura, pero ya han quedado esbozados los dos ascensos en juego, ya que Torque le lleva nueve puntos a las terceras de San Jacinto, y Danubio sacó cinco unidades de ventaja.

Los otros resultados fueron Boston River 1-0 Racing y Rampla 2-2 Plaza.

Posiciones: Torque 22, Danubio 18, Rentistas SJ 13, Boston River 12, Racing 10, Canadian 9, Juventud 7, Rampla 7 y Plaza 7.

La C

También terminó el Apertura de la Divisional Tercera; las campeonas fueron las del club City Park de Ciudad de la Costa, que, para la AUF, se denominan La Luz City Park. En el último encuentro vencieron 2-0 a Udelar el domingo 28 de agosto.

Luego, Cerrito goleó 9-0 a Paso de la Arena y, finalmente, el domingo pasado Huracán Buceo Cimarronas derrotó en su cancha a Keguay 2-0.

Posiciones finales del Apertura: La Luz City Park 16, Cerro 15, Huracán Buceo Cimarronas 10, Cerrito 8, Udelar 5, Keguay 3, Paso de la Arena 2.

En el interior arrancaron los cuartos de final

La 20ª Copa Nacional de Fútbol Femenino ya entró en su fase de cuartos de final. El fin de semana pasado se abrieron tres llaves. Nacional de Florida comenzó muy bien con un triunfo de visitante: 1-0 ante Barrio Perlita en el escenario Las Delicias.

Ceibal, como local en el Parque Rufino Araujo de Salto, venció con luz a Arachanas-Sp. Artigas. La victoria fue 3-0 con dos goles de Stephanie Martínez y uno de María Argain.

El sábado en el Estadio Municipal de Paysandú se cruzaron dos clubes sanduceros. Litoral venció a Progreso 3-0 con tantos de Luciana Yubar, Cynthia Mena y un gol en contra.

La cuarta llave viene atrasada desde que un fallo no pudo ser resuelto por haber renunciado el Tribunal de Penas de OFI por un asunto relativo al fútbol masculino.

Finalmente, superados esos problemas, esa llave de octavos de final se definió con la victoria 3-2 de las colonienses ante Nacional en el partido de ida jugado en San José y luego igualaron en la vuelta en el estadio de Juventud 2-2.

Por cuartos se medirán Juventud y River Plate de San José.