En las últimas décadas, en los últimos mundiales con Uruguay como protagonista, nos habíamos acostumbrado a una rutina de despedidas en el Centenario apenas unos días antes del debut mundialista. Ahora el último partido oficial de la selección antes de su debut el 24 de noviembre en el estadio Ciudad de la Educación de Rayan, Qatar, ante Corea del Sur, será este martes en el Estadio Nacional Tehelné Pole de Bratislava, Eslovaquia. Allí los celestes enfrentarán a la mundialista selección de Canadá, que la semana pasada derrotó a Qatar 2-0.

Esta vez falta casi un mes y no es despedida porque la nómina no está cerrada ni los futbolistas viajarán a la brevedad a suelo qatarí. La preparación prevista por Diego Alonso, poniendo más énfasis en los días de trabajo juntos que en los propios 90 minutos de juego de estos dos partidos, el de Irán el viernes y este del martes al mediodía.

¿Y por casa?

En 2010 fue en el Centenario, 15 días antes de que Uruguay debutara ante Francia en el Mundial de Sudáfrica, y el estadio lleno despidió a los celestes con un contundente triunfo 4-1 ante Israel, cuyo fútbol no estaba necesariamente emparentado con ninguno de los futuros rivales de grupo.

En 2014 fue apenas días antes de debutar ante Costa Rica en Brasil. Con plantel asegurado y con Luis Suárez recién operado y literalmente en muletas, los celestes se despidieron en el Centenario venciendo a Eslovenia 2-0, y Tabárez pudo alinear la misma oncena que debutaría en el Mundial: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Cristhian Stuani, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Forlán.

Para Rusia 2018 la despedida en el Centenario fue apenas ocho días antes del debut en Ekaterimburgo, en la ciudad rusa donde Europa y Asia se juntan. Otra vez el Maestro Tabárez pudo hacerlo con el plantel mundialista asegurado, y casi fue posible probar la oncena que debutaría ocho días después ante Egipto, aunque sin Guillermo Varela, que no estaba disponible: jugaron Muslera, Maxi Pereira, Josema Giménez, Godín, Martín Cáceres, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, Cavani y Suárez.

Malas noticias para nosotros

Aquella idea de Diego Alonso de “entrenar para nosotros para prepararnos para lo que viene” ya se ha visto modificada por la realidad, y de manera contundente por la lesión de Ronald Araújo antes del minuto del partido frente a Irán, y la posterior determinación del futbolista y de su club de operarse por la avulsión del tendón del aductor largo de la pierna derecha, lo que lo pone en situación crítica en relación a si podría recuperarse plenamente para integrar la lista de Uruguay en el Mundial.

Araújo se perfilaba como seguro titular, ya fuere en su posición de lateral derecho, en la que lo había utilizado exitosamente Alonso en los partidos de la selección, o bien en su condición natural de zaguero central con la que llegó a la titularidad en Barcelona.

A este inconveniente coyuntural para el partido del martes pero mayúsculo para el Mundial hay que agregar las ausencias de José María Giménez y Sebastián Coates, además de la complicada recuperación absoluta de Diego Godín, y entonces pensar que este martes podrá ser espacio de examen para los tres zagueros centrales que especialmente Alonso citó para estos partidos de entrenamiento: Sebastián Cáceres, Agustín Rogel y Rodrigo Cabrera.

Tras la derrota 0-1 con Irán el viernes, Diego Alonso dijo a AUF TV que “la idea es mantener la base, pero podemos probar alguna situación. Puede ser de inicio o como pasó en medio del partido”. Entonces, además de los zagueros, zona en la que también podría jugar, pero no para probarlo, Martín Cáceres, sería probable ver otro intento de formación, y obviamente otros jugadores en los que podrían aparecer Manuel Ugarte, Brian Ocampo y Giorgian de Arrascaeta.

No quedar en Canadá

Canadá, que tuvo una excepcional campaña en la eliminatoria de la Concacaf, ganándola de punta a punta, llega por segunda vez a un Mundial (jugó en México 1986) como producto de un proceso planteado una década atrás y con un enriquecimiento de la competencia a través de sus tres equipos en la Major League Soccer (MLS) yanqui, CF Montreal, Vancouver Whitecaps y Toronto FC, y jugadores que brillan en Europa como sus goleadores Cyle Larin (Beşiktaş) y Jonathan David (Lille), los autores de los goles en la victoria ante los qataríes de la semana pasada.

También entre los delanteros está nuestro conocido Lucas Cavallini, canadiense de nacimiento e hijo de padre argentino que de juvenil vino a Nacional, de donde pasó a Juventud de Las Piedras para volver a los tricolores y debutar en Primera, después se fue a Fénix, donde hizo una buena cantidad de goles y posteriormente a Peñarol, para después emigrar al fútbol mexicano, primero, y después a la MLS, donde juega para sus compatriotas de Vancouver.

El partido será con público, otra vez a las 13.00, pero como está dicho, esta vez se jugará en Bratislava, la capital de Eslovaquia a orillas del Danubio y en la esquina de la frontera con Hungría y Austria, donde está la celeste desde hace una semana. Poquito más de una hora de viaje carretero separa a Viena de Bratislava. Y otra vez, como el viernes pasado, la transmisión del partido correrá por cuenta de AUF TV, que asimismo la ha negociado a distintas empresas de cable y servicios de televisión digital, por lo que habrá distintas posibilidades de pago de acceder a su visualización.