Entre las fiestas de fin y comienzo de año, el básquetbol siempre tiene agenda compleja, sea porque hay partidos en la noche o porque, más sencillamente, no hay partidos. La Liga Uruguaya volvió el miércoles pasado luego de un pequeño parate previo a fin de año, y luego entró en un nuevo receso corto que termina este lunes y martes, cuando se juegue una nueva fecha donde se destaca el clásico entre Aguada y Goes.

Pato volador

El que manda es Biguá. El bicampeón uruguayo viene creciendo después de un arranque que tuvo algún tropezón. El miércoles, los de Villa Biarritz, le ganaron a Goes, uno de los escoltas, y tomaron más ventaja en las posiciones (ver tabla). No sorprende lo de Biguá. Sí se miran las estadísticas más trascendentes del juego, se puede notar que varios jugadores del pato son quienes la lideran. Si usted tiene al máximo anotador, al que más asistencia da, al que roba más pelotas y al que baja más rebotes en su equipo, es difícil que le vaya mal; y Biguá los tiene: Donald Sims lidera el goleo, Santiago Vidal las asistencias y los robos, y Luis Santos los rebotes.

En la fecha que viene Biguá será local ante Defensor Sporting y parte como favorito, por el presente propio y por el presente de su rival de turno: Sporting está penúltimo y tiene casi que la obligación de sumar para tratar de zafar del descenso. Va el lunes 20.30.

Clásicamente

Goes no pudo con Biguá pero sigue segundo; no es poca cosa. En realidad misioneros y patos están empatados, donde también se suma Hebraica Macabi, pero Biguá tiene un partido menos jugado.

Lo que se le viene a Goes es lo que espera el hincha: el clásico. Será visitante, pero jugarán en el Palacio Peñarol, como se estableció para esta temporada. Y habrá que esperar, porque el partido no va el lunes, sino el martes.

En el presente están parejos. Ambos vienen de perder y los separa una unidad. Goes ha sido más sólido como equipo, seguramente porque mantuvo buena parte del equipo con el que hizo una gran campaña la temporada pasada. En sentido contrario, Aguada desarmó prácticamente todo el plantel del año pasado, por lo que se fue armando en el camino.

Otra historia

Si se habla de clásicos, Nacional-Peñarol siempre lo es. Ambos se verán las caras el lunes en la cancha de Unión Atlética, donde los tricolores son locales. En el bolso llegó Brandon Nazione para suplantar a Anthony Danridge, que por diferentes motivos no estaba rindiendo lo que se espera de él. Peñarol también tiene una cara nueva: Rodney Green, quien vino a suplantar a David Huertas, quien decidió dejar al aurinegro para priorizar su familia –por paternidad–.

Los demás partidos de la siguiente fecha serán: Urupán-Malvín en Urupán, Trouville-Larre Borges en el escenario de los de Pocitos y Hebraica-Olimpia, que cerrará la fecha el martes en el gimnasio de Unión Atlética.

En definición

Al término de esta rueda de revanchas, donde todos jugarán contra todos, los dos últimos de la tabla descenderán a El Metro –en caso de empate se define a partido único–. Los primeros cinco clasifican a cuartos de final, mientras que los equipos ubicados entre los puestos 6 y 11 van a una reclasificación para ingresar a playoffs.

Tabla de posiciones

Equipo PG PP PTS
Biguá 10 3 23
Hebraica 9 5 23
Goes 9 5 23
Aguada 8 6 22
Malvín 7 7 21
Larre Borges 7 7 21
Nacional 7 7 21
Trouville(*) 7 7 20
Urunday 5 9 19
Olimpia 5 9 19
Urupán 4 10 18
Def. Sporting 4 9 17
Peñarol(**) 8 6 17

(*) Sanción 1 pt.
(**) Sanción 5 pts.

Puntos por partido

Jugador Pts/Pr
Donald Sims (Biguá) 21.2
Josh Price (Trouville) 20.4
Eric Ferguson (Urupán) 19.4
Charles Thomas (Peñarol) 18.8
Marcus Thomas (Olimpia) 18.8
Anthony Hilliard (Malvín) 18.6

Pelotas recuperadas

Jugador RE/Pr
Santiago Vidal (Biguá) 2.4
Mateo Sarni (Urupán) 2.2
Shane Gibson (Sporting) 2.0
Jordan Adams (Aguada) 1.9
Alejandro Acosta (Nacional) 1.8
Luciano Parodi (Hebraica) 1.8

Asistencias

Jugador AS/Pr
Santiago Vidal (Biguá) 7.6
Luciano Parodi (Hebraica) 6.8
Martín Osimani (Goes) 6.7
Salvador Zanotta (Peñarol) 6.7
Mateo Sarni (Urupán) 6.2

Rebotes

Jugador RT/Pr
Luis Santos (Biguá) 13.0
Gary McGhee (Nacional) 12.2
Eloy Vargas (Aguada) 11.6
Hátila Passos (Urunday U.) 11.6
Ricardo Glenn (Larre Borges) 11.2

.