No va a descansar: el período de pases tiene actividad día y noche, de aquí a que inicie el Torneo Apertura en febrero. Son muchos los jugadores que cambian de equipos, otro tanto se ha ido al fútbol del exterior para mejorar sus carreras (y futuros), a la vez que no son pocos quienes deciden regresar al fútbol vernáculo. En este caso, Carlos Pato Sánchez y Diego Polenta tienen todo arreglado para volver al fútbol uruguayo: Sánchez, ex Liverpool, jugará en Peñarol; Polenta, por su parte, se vestirá con la tricolor una vez más.

Talento al servicio

Pato Sánchez nunca jugó en Peñarol, pero ya se pondrá la camiseta aurinegra, cuando con 38 años y casi 20 de carrera en primera división sea presentado como refuerzo carbonero. El volante surgió en Liverpool, debutando en 2003, el año de la vuelta de Liverpool a la A, y sin lograr la explosión definitiva que vendría después, jugó en los negros de La Cuchilla hasta el 2009. Se fue para Godoy Cruz de Mendoza donde jugó con éxito durante un año y medio, hasta que en julio de 2011 pasó a River Plate para jugar en la B, y el _ Pato_ empujó el retorno de los millonarios a la A, y en el 2013 hizo su primer paso en el fútbol mexicano, jugando casi una treintena de partidos con el Puebla. A su vuelta a Argentina a River, Sánchez llenó su vitrina de títulos locales e internacionales, ganando la Sudamericana y la Libertadores.

En el 2016, ya jugador de la selección donde debutó en 2014 después del Mundial, pasó a Monterrey de México donde se erigió en la figura del equipo y lo llevó a la final ante Pachuca. Llamado para jugar por la selección la Copa Centenario, no participó de las finales con Rayados, y fue una gran frustración para el equipo de Monterrey. Siguió siendo figura del equipo regiomontano, y en el 2018 después de un buen Mundial en Rusia, pasó al Santos donde ha revistado hasta estos días.

Con la selección debutó con Óscar Tabárez en 2014, participó en la Copa América de 2015, en la Centenario de 2016 y en las eliminatorias y el Mundial 2018, en donde jugó su último partido de celeste.

Se trata de la primera vez en 12 años que Sánchez volverá a jugar en el campeonato Uruguayo. Tal vez se pueda tratar de su penúltima estación en el fútbol uruguayo, porque el Pato siempre ha manifestado su intención de cerrar su carrera en donde se inició, en Liverpool.

Sánchez será presentado oficialmente en las próximas horas según manifestó el presidente carbonero Ignacio Ruglio y será la cuarta incorporación aurinegra después de Sebastián Rodríguez y Abel Hernández, que ya practicaron en la jornada, y Leo Coelho.

Seguridad en el fondo

¿Cuántos años tiene Polenta?, se preguntan algunos antes de su inminente vuelta a Nacional, en su tercer pasaje por los tricolores, el único club donde ha jugado en la primera división de Uruguay. Treinta, sólo treinta años tiene, y ya pasó por siete clubes desde que llegó de niño a Danubio, se fue cuando apenas había dejado el pediatra, con 16 a Italia, a la Genoa, que se llevó a su familia a que lo acompañaran en su vida europea, y unos años después pasó a Bari, donde debutó en primera división, después vino a Nacional, pasó a LA Galaxy, fue a Olimpia de Asunción, Nacional nuevamente y Unión de Santa Fe.

La precocidad de aquel zaguero que brillo en la sub 15 del 2007 le ha dado una larga carrera, y una identificación con Nacional donde fue capitán en la conquista del campeonato Uruguayo 2014-2015 y del 2016. Estuvo en los tricolores hasta el 2019 donde se fue a la Major League Soccer de Estados Unidos, donde defendió a Los Ángeles Galaxy.

En la selección fue participe de todas las selecciones juveniles la sub 15, sub 17, y sub 20, jugó los Juegos Olímpicos de 2012, y estuvo afectado a la selección mayor, aunque no jugó, en el partido de las eliminatorias para Rusia 2018 en Recife ante Brasil, el que significó el retorno de Luis Suárez a la celeste.

Los tricolores, que empiezan su nueva temporada con el argentino Ricardo Zielinski como entrenador, ya han incorporado para esta temporada al golero Salvador Ichazo, el zaguero Maximiliano Perg, y el delantero Federico Martínez.