Con goles de Fabricio Diaz, Luciano Rodríguez y Damián García, el conjunto de Marcelo Broli se llevó un triunfo importantísimo en su primer partido en el Sudamericano de Colombia, goleando 3-0 a Chile.

Uruguay ganó por contundente: desplegó un juego muy prolijo, abierto y ordenado en lo colectivo. Los juveniles no se tomaron descanso tras los goles tempraneros; por el contrario, eso les dio el impulso para seguir siendo ofensivos, una actitud que mantuvieron durante toda la disputa.

“Hicimos un muy buen papel, fuimos superiores y la victoria es merecida. La orden del entrenador fue salir a presionar alto, con eso pudimos neutralizarlos”, dijo Luciano Rodríguez luego del encuentro.

En la primera jornada –en la que los charrúas tuvieron libre–, Chile y Ecuador empataron 1-1, mientras que Bolivia venció a Venezuela con la diferencia mínima. En el primer partido de esta jornada, Ecuador le ganó a Bolivia 1-0 y quedó como líder del grupo B, la celeste –con un encuentro menos– lo escolta (ver tabla).

El martes, Uruguay se enfrentará a Venezuela a las 19.00, el jueves jugará con Bolivia en el mismo horario, y el sábado con Ecuador a las 20.30.

Comienzo soñado

En la previa, la ovación de la hinchada de la roja anuló cualquier otro sonido en el estadio de Deportivo Cali, pero cuando sonó el himno de Uruguay, cantado con mucho ímpetu por los protagonistas de la celeste, se opacó todo lo demás. La emoción de los pibes debutantes en el torneo juvenil más importante del continente –que volvió a disputarse con esta generación– erizó la piel de los espectadores uruguayos.

Con el mismo ímpetu con el que cantó el himno salió Uruguay a jugar. Las intenciones eran claras: cuatro remates al arco antes de que llegaran los dos primeros goles, que se lograron desde afuera del área. Díaz abrió el marcador a los tres minutos con un remate cruzado inatajable para el arquero Vicente Reyes. A los siete llegó el segundo: cuando la celeste presionaba en el área, fue Luciano Rodríguez el que la mandó arriba y al ángulo, tras la recuperación de Mateo Ponte.

Con un comienzo así, a Chile se le derrumbaron las ideas y sólo tuvo algún tibio acercamiento al área rival. Uruguay se aseguró la confianza para seguir presionando y marcar el ritmo del partido a su gusto.

Luciano Rodríguez tuvo la chance, cerca de la media hora de juego, y luego llegó el turno de García, que intentó rematando directo. El arquero de la roja evitó en esas dos ocasiones el tercer tanto charrúa. También tuvo su oportunidad De Ritis, que probó con un zurdazo muy potente que pasó muy cerca del palo. El tercero estaba al caer. Y llegó. Con un espectacular derechazo cruzado que pegó en el poste derecho y rompió la red, García dejó sin nada para hacer a Reyes.

En el complemento Chile estuvo más atento en defensa y Uruguay menos efusivo, pero igual de prolijo en la construcción del ataque, con pases acertados y buenas transiciones ofensivas.

Así, la celeste cumplió con creces en el debut y se ilusiona con el Mundial de Indonesia.

Los protagonistas

La sub 20 de Uruguay se destaca por las particularidades de los jugadores.

Hay dos futbolistas que se desempeñan en el exterior. El delantero hispano-uruguayo Álvaro Rodríguez, que juega en Real Madrid y es hijo del exfutbolista Daniel Coquito Rodríguez, nació en España pero tiene padres uruguayos, por eso puede vestir la celeste. El defensa Facundo González, que nació en Montevideo pero se crio en España, se formó en el club Vista Alegre, luego pasó a Espanyol y en 2018 lo fichó Valencia, donde juega actualmente.

Por otra parte, el centrocampista Fabricio Díaz debutó en primera con 17 años en Liverpool, equipo con el que ya tiene 106 partidos como profesional.

Detalles

22.01.2023 Sudamericano
Estadio Deportivo Cali
Árbitros: Braulio Machado, Fabrício Vilarinho y Rafael Alves (brasucas)

Goles: 4’ Fabricio Díaz (U), con tiro desde afuera del área; 7’ Luciano Rodríguez, remate arriba; 40’ Damián García, tiro cruzado que desenganchó la red.

Cambios: 46’ Paolo Guajardo, Juan Cruz y Lucas Assadi por Osorio, Fuentealba y Norambuena (CH); 61’ Diego Ossa por Conelli (CH); 63’ Juan Cruz de los Santos por A Rodríguez (U); 68’ Matías Abaldo e Ignacio Sosa por García y Sánchez (U); 80’ Sebastián Pino por Avilés (CH); 84’ Anderson Duarte y Rodrigo Chagas por Facundo González y Díaz (U).

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Ecuador 4 2 1 1 0 2 1 1
Uruguay 3 1 1 0 0 3 0 2
Bolivia 3 2 1 0 1 1 1 0
Chile 1 2 0 1 1 1 4 -3
Venezuela 0 1 0 0 1 0 1 -1