Ahora sí, como le gusta al hincha, La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tiene de a dos fechas por semana. Vuelve a la rutina, una rutina de esas buenas, picantes, que encima trae aparejado algo necesario en esto del deporte: un nuevo partido, la chance de ganar, de hacerlo de nuevo o, mucho más necesario, de volver a ganar después de haber caído. A la orden del día, dos partidos hoy y tres el viernes le darán forma a la 17ª fecha.

En la duela

Nadie tiene más partidos ganados ni menos perdidos que Biguá. Si se mira la tabla livianamente puede leerse que los de Villa Biarritz están primeros junto a Hebraica Macabi, ambos con 25 puntos, pero lo que desequilibra esa falsa balanza son los partidos jugados: Biguá alcanzó esa cantidad de unidades con un juego menos –porque hay un equipo libre por fecha desde la decisión de Stockolmo de no jugar la LUB–.

Lo cierto es que hoy, a las 20.30 y como local en su cancha, Biguá saldrá a la cancha nuevamente. Esta vez tendrá enfrente a Larre Borges, uno de los que están luchando por meterse entre los cinco de arriba.

El otro encuentro de la noche comenzará a la misma hora y tendrá cara a cara a Nacional y Urunday Universitario. Los tricolores llegan al duelo entonados tras vencer a Peñarol en la fecha pasada, partido que no fue de los mejores pero que tuvo un final atrapante. Los estudiosos, por su parte, también llegan luego de haber triunfado, en este caso ante Urupán, en lo que significaba un juego entre rivales directos que están al fondo de la tabla.

Los tres del final

El viernes la naranja picará por tres gimnasios. Sólo un cuadro no jugará, Peñarol, que cumplirá con la fecha libre que le toca, pero además tendrá actividad en el plano internacional (ver recuadro).

Uno que va a llegar afilado es Aguada. Los aguateros le ganaron a Goes el clásico y, como premio extra, lo igualaron en las posiciones. Ahora, como para que su gente siga gozando, los dirigidos por el argentino Leandro Ramella serán locales y recibirán a un muy necesitado Olimpia. ¿Por qué necesitado? Porque cuando termine esta rueda de revanchas todos contra todos, los dos últimos de la tabla descenderán a El Metro –en caso de empate se define a partido único–. Distinta es la vida para los primeros cinco, quienes van directo a cuartos de final, mientras que los equipos ubicados entre los puestos 6 y 11 van a una reclasificación para ingresar a playoffs.

Goes, por su parte, tiene revancha consigo mismo y buscará ganar para volver a encauzar su buen ritmo, cosa que no le será fácil porque visitará a Defensor Sporting. A propósito del fusionado, luego de la caída ante Biguá cambió de entrenador: Gonzalo Fernández tomará las riendas del equipo que antes tenía Daniel Seoane.

Por último, pero no menos importante, a las 21.15 y para la televisión se medirán dos muy buenos equipos: Hebraica y Malvín, quienes jugarán en la cancha de Unión Atlética.

Tabla de posiciones

Equipo PG PP PTS
Biguá 11 3 25
Hebraica 10 5 25
Goes 9 6 24
Aguada 9 6 24
Nacional 8 7 23
Trouville(*) 8 7 22
Malvín 7 8 22
Larre Borges 7 8 22
Olimpia 5 10 20
Urupán 5 10 20
Urunday 5 9 19
Def. Sporting 4 10 18
Peñarol(**) 8 7 18

(*)Sanción 1 pt.
(**)Sanción 5 pts.

Peñarol juega en el exterior

La Basketball Champions League Americas abre una nueva ventana de partidos y Peñarol estará en la cancha. Los aurinegros irán hasta Río de Janeiro para jugar dos partidos, el primero de ellos el viernes ante el local, Flamengo (19.00), mientras que un día después se medirá con Instituto de Córdoba, el otro equipo de la serie.

El grupo, que es el C, tiene a los tres equipos empatados, porque en la ventana inicial, jugada en Montevideo, Peñarol venció a los cordobeses, estos les ganaron a los brasucas, pero el Fla se impuso a los aurinegros.

Tratar de pellizcar un punto puede servirle a Peñarol, sobre todo para no perder pisada y aspirar a la clasificación. La fecha de cierre de la serie será entre el lunes 6 y el miércoles 8 de febrero en Córdoba, Argentina.

.