La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció oficialmente este viernes que la sede de la próxima Copa América, que se jugará en 2024, será Estados Unidos. Este torneo incluirá a las diez selecciones que integran la Conmebol y a los seis mejores equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en calidad de invitados. Por lo tanto, esta edición de la Copa América será coorganizada por ambas confederaciones.

En el comunicado, la Conmebol señaló que “los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24”.

Desde la organización destacaron que este acuerdo apoyará a los “equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026”.

Al mismo tiempo, señalan que participar en este evento le permitirá a la Concacaf “brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23, la Copa Oro Concacaf 2023, la Liga de Naciones Concacaf 2023-24”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, afirmó que a las confederaciones las une “la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

En la misma línea, Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, apuntó: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.

Otras competencias

También hay novedades para las selecciones nacionales femeninas, ya que la Concacaf “ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024”. Esta edición inaugural del torneo también se jugará en Estados Unidos e implicará una competencia de 12 equipos, algo que espera que sea una nueva fecha clave en los calendarios de las selecciones femeninas.

Al respecto, la organización señaló que “los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023”, mientras que “las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar)”.

Además, las organizaciones anunciaron que se organizará una “competición centralizada de clubes estilo 'final four', en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024”.