La Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) inspeccionó las canchas de seis de los equipos de la Primera División Profesional, de cara al comienzo de un nuevo Campeonato Uruguayo.

La MUFP estuvo en Belvedere, en el Parque Artigas de Las Piedras, en el Franzini, en Jardines del Hipódromo, el Tróccoli y el Capurro, y emitió un comunicado en el que manifestaron “mucha preocupación por el precario estado edilicio de algunos de estos escenarios”.

Desde el gremio aclararon que se reunieron con el Ejecutivo de la AUF, “a los efectos de expresar la preocupación que venimos de manifestar y exigir se preste inmediata atención a la resolución de esta problemática, brindando las condiciones básicas para que los escenarios deportivos se adecuen a las condiciones mínimas requeridas para la actuación de futbolistas profesionales”, expusieron.

El presidente de Juventud de las Piedras, Yamandú Costa, que oficia de local en el Estadio Parque Artigas, respondió con una carta que publicó en Reduy.net y en su cuenta de twitter.

“Desde que la AUF se rige por los nuevos estatutos y otras reformas, impuestas por los actuales directivos, que incluyen a integrantes de la mutual en el ejecutivo de la AUF, han ingresado al fútbol uruguayo cifras récord de dinero. Este dinero nunca llegó a los protagonistas del fútbol, a los que hacen y organizan todas las actividades, que son los clubes, tampoco ha llegado a los jugadores. Se ve que el Presidente Ignacio Alonso estudió economía para la mejora de algunos, pero no del fútbol uruguayo”, comenzó.

Costa señaló como ejemplo de ingresos millonarios a la AUF las Eliminatorias y el mundial de Catar, “y los Clubes profesionales han recibido 0 peso”.

Y continuó: “No nos llama la atención que ‘inspecciones oculares’ denuncien supuestas faltas de condiciones básicas en estadios de clubes opositores a la actual conducción de la AUF. Lamentamos esta falta de criterio y ecuanimidad con claros fines políticos por parte de los directivos de la Mutual, que no se preocupan por la situación de jugadores de fútbol que nunca cobraron en instituciones”, prosiguió.

A la vez, recordó que en la AUF existe una comisión de canchas, “integrada por personas de confianza de Alonso, con sueldos muy importantes, que avala el estado de los Estadios, sin embargo, ellos en recorridas periódicas no observaron faltas, “ni estado calamitoso”, “ni falta de profesionalismo en nuestros Estadios. Ministerios, Policía, Bomberos, Intendencias Departamentales y todos sus equipos de técnicos y profesionales avalan el estado de nuestros espacios deportivos”, agregó Costa.

Por último, calificó esta acción como “manejo político mediático, por parte de la directiva de la Mutual de jugadores profesionales”, e invitó a directivos, jugadores, prensa y público general a conocer y recorrer sus instalaciones.

Por otra parte, la Mutual le informó a Liverpool que Belvedere estará inhabilitado. El presidente negriazul, José Luis Palma, respondió con una carta dirigida a la AUF, en la que consulta sobre la existencia del acuerdo en el que se establecen las condiciones mínimas de los escenarios deportivos. Además, solicitó saber qué órgano autorizó las inspecciones, a la vez que advirtió por acciones legales en caso de que el acuerdo haya sido aprobado por un órgano diferente al Consejo del Fútbol Profesional.

La MUFP confirmó a la diaria que se basó en el Manual de Infraestructura y Condiciones Generales de los Escenarios Deportivos de los Equipos Profesionales, que reglamenta a lo expuesto en los artículos 40, 41 y 42, del Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes Profesionales, “estableciendo las condiciones y la infraestructura mínima de los escenarios deportivos para el desarrollo de la actividad oficial para las Ligas Profesionales”.