Como en los viejos tiempos, viejos de hace por lo menos cuarenta años, la selección juvenil fue al Centenario para jugar por la mañana un amistoso de preparación y despedida antes de marchar, el domingo 15 de enero, a Cali, Colombia, donde se desarrollará desde el 19 de enero el Sudamericano Sub 20, que con otra generación se debió haber jugado hace dos años, pero la pandemia del covid-19 lo impidieron.

Hubo un tiempo, antes de la organización que conectó para siempre a juveniles con la selección mayor de Uruguay, que el estadio era lugar de pruebas y despedidas para los juveniles, y fue en uno de esos amistosos mañaneros del Centenario en 1977, que un tal Diego Armando Maradona pisó por primera vez el gramado del Monumento Histórico del Fútbol Mundial, dando cátedra, con 16 años, en una gran goleada de Argentinos Jrs sobre los uruguayos que se preparaban para el primer mundial de la categoría en Túnez.

Este jueves le tocó a los sub 20 del siglo XXI y Uruguay ganó de buena manera ante centenas de personas venciendo a Colón de Santa Fe por 3-1, en el primer partido del español de nacimiento y uruguayo de corazón Álvaro Rodríguez. Integrante de la plantilla principal del Real Madrid e hijo de Daniel Coquito Rodríguez, precoz delantero de Peñarol que fuera campeón de la Libertadores con 17 años y que jugó en dos Sudamericanos juveniles después de ello: en el de Bolivia 1983, donde la celeste arañó el título, y en el de Paraguay 1985.

Poniendo Coquito

Marcelo Broli, que dirigirá por primera vez en un campeonato continental de selecciones, pero que ya lo ha hecho en clubes cuando con Peñarol conquistó la Libertadores, mandó en la despedida en el Centenario a Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Mathías De Ritis; Fabricio Díaz, Rodrigo Chagas , Franco González; Renzo Sánchez , Álvaro Rodríguez y Nicolás Siri . En el segundo tiempo realizó cinco cambios, ingresando Damián García por Chagas, Lucíano Rodríguez por Siri, ambos ya desde el entretiempo, y en el correr del juego lo hicieron Anderson Duarte por Álvaro Rodríguez, a quien ya habría que empezar a llamar con el apodo Coquito, y Matías Abaldo por Renzo Sánchez.

Como los cambios, los goles fueron todos en el segundo tiempo. Arrancó ganando la celeste con gol del tricolor Renzo Sánchez, que a los 5' del complemento puso a Uruguay 1-0, pero de inmediato, dos minutos después, lo empató el zaguero argentino Lucas Acevedo conectando de cabeza.

Pasada la media hora del complemento llegó el segundo uruguayo a través de anotación del ex Progreso y ahora jugador de Liverpool Luciano Rodríguez, mientras que a los 83' los juveniles uruguayos pusieron el tercero, a través de un penal que le hicieron a Luciano Rodríguez y que cambió por gol Franco González.

Colón, que el miércoles había jugado con su oncena titular ante River Plate en el Saroldi por la Serie Río de la Plata empatando 1-1 y ganado el trofeo Waldemar Victoriano por penales, jugó con los futbolistas que no lo habían hecho ante los darseneros, incluyendo al uruguayo Andrés Teuten. El equipo de Marcelo Saralegui lo hizo con Matías Ibáñez, Augusto Schott, Lucas Acevedo, Gian Nardelli, Andrew Teuten, Facundo Taborda, Leonel Picco, Julián Chicco, Santiago Pierotti, Gonzalo Silva y Jorge Benítez.

Uruguay, que no jugará en la primera fecha del Sudamericano porque tendrá libre, debutará ante Chile el domingo 22 de enero a las 20.30; dos días después, el martes 24, a las 19.00 enfrentará a Venezuela; el jueves 26 a la misma hora jugará con Bolivia; y cerrará el grupo el 28 de enero con Ecuador.

El Sudamericano irá entre el 19 de enero y el 12 de febrero en las ciudades colombianas de Cali, la primera fase, y Bogotá, la liguilla final, por cuatro cupos al Mundial de Indonesia, que será entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Además, el torneo otorga tres plazas para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Uruguay fue sorteado en el grupo B con Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia, mientras que en el grupo A están Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Los tres primeros de cada grupo son los que van a la altura de Bogotá para definir el campeonato y los puestos de clasificación.