La selección uruguaya de fútbol femenino tendrá próximamente un estimulante y dificilísimo desafío cuando enfrente en territorio francés, en un cuadrangular amistoso, a las selecciones de Noruega, Francia y Dinamarca.

Los tres partidos, a disputarse en la zona noroeste de Francia, tendrán una separación de tres días entre ellos. El debut celeste en el llamado “Torneo de Francia” será el miércoles 15 de febrero ante las noruegas en Angers y el sábado 18 jugarán con las locales en la misma ciudad. Culminarán frente a Dinamarca el martes 21 en Laval.

Para hacer un primario comparativo de poderíos cabe recordar que Uruguay ocupa el lugar 67º del Ranking FIFA Femenino, con 1374 puntos, mientras que Francia está en un privilegiado 5º lugar con 2025, Noruega en el puesto 13 con 1911 unidades y Dinamarca en la posición 18ª con 1845 unidades.

Además, cabe recordar que las nuestras tendrán rivales que serán mundialistas cuando se juegue, en Australia y Nueva Zelanda, la primera Copa del Mundo con 32 selecciones participantes, del 20 de julio hasta el 20 de agosto. Para esas selecciones y en relación con la Copa del Mundo, será un gran ensayo general.

¿Preparación?

El viernes pasado Ariel Longo dio a conocer a unas 30 jugadoras que integran el plantel inicial designado. El martes 31 se hará el primer entrenamiento. Buena noticia: será en el Centro de Alto Rendimiento de la AUF, el conocido “Complejo Celeste”. No tan buena noticia: deberá ser en horario matutino (de tarde entrenan ahí las selecciones masculinas juveniles). Menos buena aún es la concreción de una preparación cortísima, al borde de lo inexistente, para un compromiso internacional desafiante, con agregado de la no autorización de la AUF para que quienes se desempeñan en el exterior pudieran llegar al país para la minipreparación. Viajarán directamente a Francia.

Y hay un dato fuerte: la selección celeste no tuvo entrenamientos ni partidos luego de la floja actuación en la Copa América del año pasado, cuando no pudo capturar ninguno de los cinco “premios”, tres boletos a la novena Copa del Mundo (los ganaron Brasil, Colombia y Argentina) y dos al Repechaje Intercontinental (lo disputarán Paraguay y Chile, cuarto y quinto, respectivamente).

Esos nombres que suenan bien en los oídos

El martes, entonces, podrán estar en el entrenamiento aquellas jugadoras convocadas de clubes uruguayos. Seguramente serán las goleras Josefina Villanueva (Nacional) y Vanina Sburlati (Peñarol) más las jugadoras de campo Maytel Costa, Antonella Ferradans, Rocío Martínez, Cecilia Gómez y Solange Lemos (todas de Nacional), Sofía Ramondegui y Jemina Rolfo (Peñarol), Hevelin Jara (Defensor Sporting), Zulma Daer y Sofía Oxandabarat (Wanderers) y Stephanie Tregartten (Ceibal de Salto).

Las convocadas que se desempeñan en el exterior son Sofía Olivera (UAI Urquiza, Arg.), Camila Baccaro (Szombathely Haladas, Hungría), Yannel Correa y Yamila Badell (Real Oviedo, España), Daiana Farías (Racing Power, Portugal), Stephanie Lacoste (Universitario, Perú), Juliana Viera (Oklahoma Wesleyan University, Estados Unidos), Karol Bermúdez y Luciana Gómez (Mineiro, Brasil), Magalí Cuadrado (Atlas, Guadalajara), Belén Aquino (Inter, P. Alegre), Esperanza Pizarro (Eibar, España) más Laura Felipe y Carolina Birizamberri (River, Argentina).

Ximena Velazco (ex Peñarol) también está convocada, aunque en el documento oficial de AUF no figura cuál es su equipo. Pasaría en estas horas al club brasileño Avai Kindermann.

No todas las nombradas viajarán finalmente. Lo hará un número más acotado. Estuvieron nominadas pero no podrán ser tenidas en cuenta la capitana Pamela González (Granada) por encontrarse lesionada, y la arquera coloniense Agustina Sánchez (Rosario Central) quien se está recuperando de una operación de ligamento cruzado.

Longo hasta 2024

Semioculta entre la noticia de la vuelta a andar de la selección nacional femenina queda la confirmación del entrenador Ariel Longo a su frente. El acuerdo entre el DT y las autoridades de la AUF resultó en una recontratación hasta la Copa América de 2024, según lo confirmó a la diaria el propio protagonista. “Cumplida esta última etapa daremos paso a quienes nos continúen”, dijo Longo, quien ha estado al frente de las selecciones nacionales desde 2015. En un largo período, desde su comienzo, lo hizo con la responsabilidad de las tres representaciones: mayor, sub 20 y sub 17. Eso fue cambiando en los últimos años precedentes. De aquí en más, en la última etapa planificada, sólo tendrá a su mando a la selección mayor.