Lionel Scaloni, el director técnico que se coronó campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Qatar, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor entrenador del mundo, tras una espectacular campaña en la que acumuló un récord de 36 partidos sin perder -hasta que debutó con derrota frente a Arabia Saudita en el Mundial-, quedando a sólo un partido del mejor registro histórico, que ostenta la selección de Italia, con 37 encuentros sin ver la derrota entre octubre de 2018 y octubre de 2021.

La IFFHS elige anualmente a los mejores directores técnicos, y en esta ocasión la decisión se tornó más simple, con el Mundial como referencia.

“Qué consagración para Lionel Scaloni. Tras ganar la Copa América en 2021, ganó con su selección argentina la Finalissima (América-Europa) y la Copa Mundial de la FIFA 2022, antes de ser coronado por la IFFHS como Mejor Entrenador Nacional Masculino del Mundo 2022. Ganó el ranking soberano con 240 puntos, sucediendo a Roberto Mancini, ganador en 2021, y Didier Deschamps, ganador en 2020. Deschamps terminó en segundo lugar en 2022, con 45 puntos, y el tercer lugar lo ocupó Walid Regragui, entrenador de la selección de Marruecos. ¡Es la primera vez en la historia que un entrenador africano sube al podio mundial!”, publicó la Federación.

En el ranking de los mejores, Scaloni acumuló 240 puntos y su rival de la final, Deschamps, se ubicó en el segundo puesto: el entrenador de Francia registró 45 puntos. En el tercer puesto quedó Regragui, director técnico de Marruecos, quien se convirtió en el primer entrenador en llevar a un conjunto africano a la semifinal de un mundial y en estar ahora en el podio tras la votación de la IFFHS.

Completan el top 10 Zlatko Dalic, de Croacia, con 20 puntos; el japónes Hajime Moriyasu con 15; Louis van Gaal, de Países Bajos, y Gregg Berhalter, de Estados Unidos, con 10; Hervé Renard, de Arabia Saudita, Tite, de Brasil, y el portugués Pablo Bento, de Corea del Sur, con 5 puntos.

Las raíces del campeón

Scaloni se retiró como jugador en 2015 e hizo el curso de entrenador en La Ciudad del Fútbol de Madrid, en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Como pasantía entrenó niños en un club pequeño de Mallorca, antes de pasar a integrar el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli en Sevilla como segundo entrenador. Luego se sumó a la selección argentina en el mismo rol, hasta que asumió como primer entrenador en la sub 20 albiceleste, para coronarse como entrenador principal el 2 de agosto de 2018, junto a Pablo Aimar, tras la salida de Jorge Sampaoli después del Mundial de Rusia 2018.

Este fin de semana, además, Scaloni recibió un emotivo homenaje en el fútbol español: recibió una distinción en la previa del duelo entre Mallorca -una de las últimas camisetas que vistió antes de retirarse en Atalanta de Italia- y Valladolid. El argentino fue invitado al Estadi Mallorca Son Moix y en la previa fue ovacionado por los aficionados locales y luego de saludar a los capitanes, Antonio Raíllo, de Mallorca, y Jordi Masip, de Valladolid, ejecutó el puntapié inicial del partido.

Consultado en ese momento por la prensa sobre la renovación de su contrato con la albiceleste, indicó que “están en eso” y agregó: “La verdad es que estoy en un lugar soñado para cualquier argentino. Es un lugar increíble después de haber ganado el Mundial. Es evidente que es un lugar en el que cualquiera quiere estar, y estoy encantado”, afirmó al medio DAZN.

A su vez, agradeció el cariño de los españoles y recordó que eligió vivir allí por su familia. “Nosotros, mi familia, estamos eternamente agradecidos con España. “Elegí vivir acá; mi familia es de acá, mi esposa, mis hijos. Es un lugar, la verdad, diferente, donde pasás desapercibido. La gente es muy tranquila y guardo un enorme cariño también del club, donde jugué año y medio y en el que nos fue bastante bien, y también tengo parte de mi corazón acá”, agregó.