La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene elecciones de autoridades para el período 2023-2026. Quedan casi 20 días para el acto eleccionario: la Comisión Electoral lo fijó para el 16 de febrero. Hasta el momento el único candidato confirmado era el actual presidente de la AUF, el economista Ignacio Alonso. Hasta que ayer surgió un contendiente, Pablo Ferrari, quien renunció a su cargo de subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte para poder ser candidato (no puede pedir licencia sin goce de sueldo porque su cargo es político, no es funcionario público).

Ferrari tiene experiencia en el deporte. Además de su desempeño en la SND, en dos ocasiones fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay y también integró el Comité Olímpico Uruguayo. Para la AUF, Ferrari será propuesto por no menos de diez equipos, entre los que se encuentran Wanderers, Liverpool, Danubio y Defensor Sporting.

Desde el 2018, cuando se aprobó el nuevo estatuto de la AUF, la elección consta de 76 votos: 16 corresponden a los clubes de Primera División, pero esos votos valen doble, o sea que son 32; la Segunda División tiene 14 votos, la Organización del Fútbol del Interior, 9; 6 son para la Primera División Amateur (la vieja C); mientras que uno para cada uno tienen el fútbol femenino y el futsal. Quienes también votan son los grupos de interés: 11 votos para los futbolistas agremiados, uno para los entrenadores y otro para la asociación de árbitros.

Tanto Alonso como Ferrari deben obtener dos tercios de los votos para ser presidente en primera vuelta. Pasado en números, necesitan 51 de 76 voluntades.

Si eso no sucede, la segunda vuelta se hace en el mismo acto eleccionario y se define por mayoría simple. Vale recordar que en la elección anterior, la presidencia de Alonso se definió en segunda vuelta, cuando le ganó a Oscar Curuchet.