Rafael Nadal cayó este miércoles en el Australian Open ante el norteamericano Mackenzie McDonald, 6-4, 6-4 y 7-5 en dos horas y media de acción, y quedó eliminado en la segunda ronda, luego de superar al británico Jack Draper en la primera presentación.

El tenista de 36 años manifestó dolores físicos durante el partido. En el segundo set se mostró dolorido de la cadera, y en la conferencia de prensa lo confirmó: “He notado algo en la cadera y se acabó. Había sentido algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un historial de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado”, sostuvo el tenista.

Ahora, deberá someterse a una resonancia para conocer si se trata de un problema a nivel muscular o de cartílago, según explicó el propio deportista. “No es sólo regresar, sino el tiempo que pasa hasta que coges un nivel decente”, alegó.

El número 2 del ranking ATP, que en lo que va del 2023, además de este Grand Slam, jugó la United Cup durante la primera semana de enero, manifestó estar “cansado de tantas lesiones”, y mostró su deseo de que esta dolencia no le implique estar mucho tiempo fuera de las canchas, “Porque sería complicado pasar otra vez por el trabajo y el tiempo necesarios para la recuperación. No puedo decir que no esté destruido mentalmente. Ya he pasado por esto muchas veces y no es fácil”, lanzó y agregó: “No quería retirarme, aunque llegué a considerarlo. Lo que intentaba era jugar sin agravar la lesión. No podía golpear el revés ni correr. Intenté terminar el partido por todos los medios”, explicó.

El público se sensibilizó con la temprana despedida de la competencia del referente de este deporte, sobre todo por el llanto de su esposa, Mery Perelló, que se encontraba en la tribuna del Rod Laver Arena junto al equipo del tenista.

Nadal acumula 92 títulos en singles. En junio de 2022 -año que comenzó ganando el Australian Open- obtuvo su decimocuarto Roland Garros. Luego, compitió solamente en los Grand Slam, siendo semifinalista de Wimbledon y cayendo en octavos del US Open. Más tarde, jugó el ATP Masters 1000 de Cincinnati y el Masters 1000 de París, despidiéndose en su debut en ambos casos.

Sobre fin de año disputó el Masters, en el que sólo superó a Casper Ruud. Las dolencias físicas complicaron su optimidad para los torneos, y con un nuevo año por delante, siendo uno de los mejores tenistas del mundo, llegó a considerar ir por la misma línea que su colega y amigo Roger Federer, que se retiró en setiembre de 2022.

Otros resultados

El primero en el ranking masculino, Carlos Alcaraz, no está compitiendo en este Abierto de Australia por una lesión. El tercero, Casper Ruud, juega en la noche del miércoles la segunda ronda frente al estadounidense Jenson Brooksby. En otros resultados, en los individuales de ese miércoles, ganaron: el canadiense Félix Auger 3-2 ante el eslovaco Alex Molčan; el estadounidense Frances Tiafoe derrotó 3-0 al chino Juncheng Shang; el húngaro Fucsovics Marton venció 3-1 ante el sudafricano Lloyd Harris; el ruso Karen Khachanov superó 3-1 al australiano Jason Kubler; y el francés Adrián Mannarino hizo lo propio 3-1 al estadounidense John Isner.

En la rama femenina, la número uno del ranking, la polaca Iga Swiatek, jugará este jueves ante la española Cristina Bucsa. La segunda mejor posicionada, la tunecina Ons Jabeur, se enfrentará ante la checa Markéta Vondroušová, mientras que la estadounidense Jessica Pegula -tercera en el ranking-, se mide esta miércoles por la tarde en el doble mixto junto al estadounidense Austin Krajicek, frente a su otra compatriota Bethanie Mattek-Sands en equipo con el croata Mate Pavik.