En la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se va alcanzando el meridiano de la segunda rueda. No es menor, porque esta última rueda de los todos contra todos es definitoria para el descenso: los dos últimos bajarán a El Metro para la temporada que viene. Por lo tanto, más allá de que las posiciones estén apretadas (ver tabla), el margen de error se va achicando para quienes están más necesitados de puntos. La cara de la misma moneda, sin embargo, es la pugna de varios equipos por terminar en los cinco primeros lugares, que son los que aseguran cuartos de final en los playoffs rumbo al título.

Así se juega la fecha

La 18ª etapa repartirá dos partidos el lunes, otros dos el martes y el restante el miércoles. El que no jugará es Biguá: el pato de Villa Biarritz, bicampeón y puntero de la LUB, tiene actividad por la Basketball Champions League Americas (ver recuadro).

Malvín-Trouville jugarán en la cancha del playero a las 20.30. Es un juego que pone frente a frente a dos equipos con el mismo interés: clasificarse directamente entre los que van a playoffs. Si bien faltan varias fechas, ninguno de los dos tiene que desperdiciar esta chance de ganarle a un rival directo.

El otro partido de hoy es Urunday Universitario-Hebraica y Macabi, que se enfrentarán a las 20.30 en el gimnasio de los estudiosos. Es el partido de las realidades diferentes: mientras que los del Prado buscan victorias como tesoros para abandonar la zona baja de la tabla, el macabeo es de los mejores equipos de la LUB, algo que viene demostrando hace ratos y que acaba de ratificar en la fecha pasada, cuando le ganó a Malvín por 24 puntos, 91-67. Luciano Parodi, Federico Haller y Brian García pasan por un gran momento, bien secundados por los extranjeros Frank Hasell y Adonys Henríquez.

De a partes

El martes los partidos serán Larre Borges-Defensor Sporting y Urupán-Nacional, en ambos casos a las 20.30 en la cancha de los citados en primer término.

Una noticia que sacudió la LUB es el retorno de Leandro García Morales. El alero, varias veces goleador del básquetbol vernáculo y múltiple campeón, vestirá desde este martes la cuadriculada camiseta de Larre Borges. García Morales jugará como ficha innominada, ocupando el lugar del extranjero Menas Stephens. Será la cuarta camiseta del tirador, luego de vestir las de Biguá, Aguada y Macabi. Al parecer, García Morales tendría minutos este mismo martes.

El cierre de la 18ª fecha lo protagonizarán Aguada y Peñarol el miércoles. Buen partido. Los aguateros llegan entonados tras ganar dos partidos seguidos, clásico incluido, y ubicarse en el tercer lugar de la clasificación; el aurinegro, por su parte, viene de jugar por la Champions League Americas, en la que logró un resultado positivo para no perder pisada en la búsqueda de la clasificación a la siguiente ronda.

Biguá juega en Belo Horizonte por la Champions League Americas

El torneo que reúne a los mejores equipos de Sur y Centroamérica, la Basketball Champions League Americas, tendrá la participación de Biguá, que entre martes y jueves jugará una nueva ventana en Belo Horizonte, Brasil. El pato de Villa Biarritz integra el grupo B, en el que está último tras no haber ganado ninguno de los dos partidos iniciales: perdió ante Quimsa de Argentina y ante Minas Tênis de Brasil.

Ganar es vital para Biguá en su aspiración a avanzar en el torneo. Su primer partido será mañana ante Quimsa, equipo que va primero con dos victorias en dos partidos. Un día después será el enfrentamiento con Minas.

La última ventana con dos partidos del grupo será en febrero en Santiago del Estero. Para llegar con chances, Biguá deberá pellizcar uno de los dos partidos que tiene en esta etapa.

Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PP PTS
Biguá 15 12 3 27
Hebraica 16 11 5 27
Aguada 16 10 6 26
Nacional 16 9 7 25
Goes 16 9 7 25
Larre Borges 16 7 9 23
Malvín 16 7 9 23
Trouville (*) 15 8 7 22
Olimpia 16 5 11 21
Urupán 15 5 10 20
D Sporting 15 5 10 20
Urunday 15 5 10 20
Peñarol (**) 15 8 7 18

(*) Sanción 1 pt. (**) Sanción 5 pts.

.