El calendario de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) empieza a ponerse al día. Ya era un torneo irregular por la baja de Stockolmo, que dejó una fecha libre constante, y a eso se le sumó la participación de los equipos a nivel internacional, para los que, con buen tino, la Liga fue reprogramando la actividad local para que llegaran en las mejores condiciones a los grandes torneos. Tanto desfasaje hizo que la tabla de posiciones se leyera en dos planos, uno normal, por puntos, y otro en proyección ​​–o virtual–, donde se toma en cuenta los partidos ganados para proyectar, valga la redundancia, los lugares en la tabla.

En el plano de los partidos ganados, justamente, Biguá, uno de los que juega hoy, es el líder de la LUB (ver tabla). Con tres partidos menos que Aguada, el pato de Villa Biarritz está a sólo dos puntos, por lo que ganar esta noche ya le alcanzará para igualar a los aguateros, teniendo dos juegos más para estirar el margen y quedar arriba en solitario.

El rival de Biguá será Olimpia, uno de los equipos complicados con el descenso. Los números son claros y justifican el favoritismo del bicampeón uruguayo: mientras Olimpia sólo ha ganado cinco partidos, Biguá tiene casi el triple de victorias. Van 20.30 en la cúpula de Colón.

El otro encuentro de esta noche es entre dos equipos que tienen casi el mismo registro en lo que va de temporada, Trouville y Peñarol. La enorme diferencia es que el aurinegro está seis puntos abajo por la sanción que acarrea de la temporada pasada. Por esto último es que Peñarol tiene poco margen para quedarse en la Liga. Hablando en claro: debe ganar la mayoría de los partidos que le quedan, que son siete, contando el de esta noche (que va en el gimnasio de la T de Pocitos a partir de las 20.15).

Plano internacional

Precisamente Biguá y Peñarol son los dos equipos uruguayos que están jugando la Basketball Champions League Americas. Biguá integra el grupo B junto a Quimsa (Argentina) y Minas Tenis (Brasil), serie donde está último con un partido ganado y tres partidos perdidos; Peñarol, por su parte, es segundo en un grupo que comparte con Flamengo (Brasil) e Instituto de Córdoba (Argentina).

El viernes los de Villa Biarritz jugarán en Santiago del Estero ante Quimsa, mientras que un día más tarde se las tendrán que ver con Minas Tenis; sólo le sirve ganar por duplicado. El aurinegro, por su parte, jugará martes y miércoles de la semana que viene ante Flamengo e Instituto, respectivamente. Peñarol debe ganar al menos un partido para asegurarse la clasificación.

Tabla de posiciones

PJ PG PP PTS
Aguada 20 12 8 32
Biguá 17 13 4 30
Hebraica M. 19 11 8 30
Goes (*) 19 12 7 30
Malvín 20 10 10 30
Nacional 19 10 9 29
Trouville (*) 19 10 9 28
Urupán 19 8 11 27
D. Sporting 19 8 11 27
Larre Borges 19 8 11 27
Urunday U. 19 7 12 26
Olimpia 19 5 14 24
Peñarol (**) 18 9 9 22

(*)Sanción 1 pt.
(**)Sanción 5 pts.