A las 19.00 de nuestros relojes será el tercer partido de Uruguay en el Sudamericano sub 20 de Colombia, torneo que tiene a la celeste como una de las selecciones más admiradas tras haber jugado dos partidos, ganado ambos y metido tres goles en cada uno de ellos. Ahora, en el penúltimo partido de Uruguay en el grupo B, la selección tendrá como rival a Bolivia.

En una serie que se presenta pareja –al menos en lo entreverado de las posiciones y en referencia al grupo A, en el que hubo una eliminación temprana–, hoy Uruguay tiene la chance de ganar y clasificarse al hexagonal final: haría nueve puntos y al menos dos equipos de los que vienen atrás no llegarían a esa cantidad de puntos.

Pero son tan buenos el puntaje y el margen de goles de la selección dirigida por Marcelo Broli, que aun empatando o perdiendo podría tener el pasaje asegurado a la etapa que define los premios, campeonato, boletos al Mundial y al Panamericano. Si eso no se da en esta fecha, podría ser en la última, la que jugará el sábado ante Ecuador.

Muy por el contrario, la selección boliviana llega necesitada de puntos porque este será su último encuentro. El factor que puede ser decisivo es el físico, y acá por primera vez Uruguay llegaría con mejor resto, porque si bien sería el tercer partido al hilo, Bolivia todavía no ha descansado y este será su cuarto partido jugado cada 48 horas.

En el juego anterior Uruguay presentó algunas variantes pensando en el rival. Esta vez es muy probable que Broli ensaye algún cambio más con respecto a la oncena anterior, pensando en el estado de sus jugadores –y la acumulación de amarillas, que no son muchas pero las hay–, pero también enfocado en el rival: “Durante el campeonato hay que ir viendo variantes. Sabemos que por ahora son pétalos de rosas, pero en el camino también habrá espinas. Estamos encarando cada partido como objetivo y a eso nos dedicamos. No se puede subestimar a nadie, hay que estudiar a los rivales y siempre estar concentrados”, dijo el DT.

Tablas de posiciones Grupo B

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Uruguay 6 2 2 0 0 6 0 6
Ecuador 4 2 1 1 0 2 1 1
Chile 4 3 1 1 1 2 4 -2
Bolivia 3 3 1 0 2 1 2 -1
Venezuela 0 2 0 0 2 0 4 -4