Alejandro Balbi convocó a una conferencia de prensa en Los Céspedes para hablar del mal momento deportivo que atraviesa Nacional. A su entender, “hasta hoy el año es malísimo, salvo ese oasis en la Copa Libertadores”, para lo que sumó mucho “la pérdida del presidente y otro dirigente”.

“En este caso hay que hacerse cargo, y yo como presidente lo hago. Pero también pienso que acá cuando ganamos, ganamos todos, y cuando perdemos, perdemos todos”, comenzó diciendo.

Entre las primeras preguntas que la prensa le realizó al mandatario tricolor estuvo la continuidad de Sebastián Taramasco, el gerente deportivo del club, quien hace 11 años trabaja en el club y arrancó en formativas, y que tiene contrato hasta fin de año. “Se despierta el rumor de que no va a continuar. Las evaluaciones se hacen a fin de año. Si me preguntás hoy, la evaluación es negativa. Pero lo más negativo de todo es lo deportivo. Lo que marca el humor”, sostuvo.

En ese sentido, explicó cómo trabajan en la interna del club, que ya están con la planificación para el próximo año, porque es algo que “se trabaja enseguida que termina el período de pases anterior”. “De hecho se trajo a Emiliano Velázquez, un jugador más pensando en el año que viene que en este. Hay conversaciones con Nicolás Lodeiro, y lo confirmo porque lo dijo el representante. En el caso de Pereira también es una vieja aspiración, pero después deciden las familias de los jugadores”, contó.

Lo técnico

Balbi también habló de los entrenadores: “Sin dudas erramos en la elección de los técnicos, como también en la elección de los jugadores, que son los que entran a la cancha. El plato lo pagaron Ricardo Zielinski y Álvaro Gutiérrez, un ídolo del club”, sostuvo.

En ese contexto, también habló de los jugadores y recordó la incorporación de Gastón Pereiro, que fue a comienzos de año: “Recibimos felicitaciones por la gestión, similares a cuando vino Suárez. Y Gastón, que es un gran hincha de Nacional y un gran pibe, lamentablemente no rindió. Así es el fútbol… se apostó en grande trayendo un jugador de Europa que estaba en actividad a jugar el campeonato local, y no salió. Y a veces traés jugadores de la B y la camiseta les queda pintada”, alegó.

Además, contó cómo va a trabajar el tricolor de ahora en más con ese tema, algo que se confirma con la decisión de Recoba de subir algunos jugadores de la tercera división a la primera: “Nacional tiene que promover jugadores de formativas porque son la cantera del club y porque hay necesidad de vender”, agregó, y confirmó que sobre eso ya habló con Fernando Curutchet, coordinador de formativas.

Las manos en los bolsillos

Por otra parte, el mandatario tricolor analizó el presente económico del club, haciendo referencia a la posición en la que se ubica Nacional en la Tabla Anual, que podría quedar fuera del acceso a la Copa Libertadores: “Sería un golpe duro” en lo económico no jugarla, dijo.

En ese sentido, opinó que los hinchas tienen “memoria cortoplacista”: “No se acuerdan de que hace dos meses estaba jugando con Boca, y que hace tres meses querían echar a otro gerente deportivo y hoy quieren echar al nuestro. El fútbol es así y hay que entender cómo funciona su dinámica”, dijo.

Balbi remarcó el impacto que tiene lo deportivo por sobre lo económico: “En 2018 teníamos un Parque Central hecho por la mitad y se había gastado la plata de los palcos. Tuvimos que remarla. Deportivamente, en este tiempo no nos fue mal: salimos campeones en 2019, 2020 y 2022”, explicó.

Balbi también fue consultado por la no publicación de los balances del club. Dijo que “no se ventilan” y que “se exponen ante los socios en las asambleas”. “Estoy seguro de que al otro día de la asamblea, que creo será el 30 de noviembre, los números se van a saber”, agregó, y recordó que “hay periodistas que son socios”, confirmó.

Siguiendo en lo económico, lamentó “que se instala un relato que después parece verdadero” respecto a la inversión en el plantel. “Para lo que es el medio uruguayo, e incluso el argentino, Nacional paga muy buenos sueldos. Que después eso redunde en el rendimiento en la cancha, es un tema deportivo. Pero hay jugadores que ganan muy bien. Pocos trabajadores de la República ganan lo que ganan algunos jugadores de Nacional, o la mayoría”, finalizó.