“Este modelo de Eliminatorias hace que sean tres meses intensísimos para los jugadores, que viajan, están acá diez días, juegan dos partidos, vuelven, juegan allá, que copa, que entresemana... No es normal que sean tantos, pero es normal que se vayan cayendo algunos muchachos en el camino. Ojalá que se recuperen pronto. Por algo se trabajó tanto para armar un grupo que sepa lo que queremos, lo que buscamos, cómo pensamos”. Esas fueron las palabras de Néstor Lorenzo, director técnico de Colombia, que resumen las ausencias que su selección tendrá producto de las lesiones.

Sin ir más lejos, no podrán estar en esta fecha FIFA tres de los cuatro defensas titulares ante Chile por la segunda fecha, en la que Colombia empató 0-0 como visitante: Yerry Mina, que se lesionó justamente en ese partido y no se recuperó; Jhon Lucumí, zaguero del Bolonia que salió sentido en un partido de su equipo contra Napoli; y el lateral Daniel Muñoz, quien fue baja tras el último fin de semana de fútbol.

Pero la lista de bajas de Colombia no queda ahí. En la mitad de la cancha Lorenzo no podrá contar con Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Diego Valoyes ni Stefan Medina, quienes se suman a la baja ya confirmada del arquero David Ospina. Además, Juan Fernando Quintero y el veterano Radamel Falcao García quedaron afuera por decisión técnica.

Para Lorenzo fue complicado resolver el rompecabezas que significó reamar la convocatoria: para ocupar las vacantes de Cuadrado y Muñoz, el DT llamó a Valoyes y Medina, que también se lesionaron.

Las caras nuevas serán Willer Ditta, Cristian Borja, Deiver Machado, Kevin Castaño, Kevin Mier, Yerson Mosquera, Juan David Mosquera y Leonardo Castro, estos dos los últimos en ser llamados. Castro, además, nunca ha tenido minutos en la selección mayor colombiana.

Con respecto a los llamados ante las lesiones, el entrenador comentó que “son jugadores que ya han jugado, les tengo mucha confianza. Afrontaremos los partidos de la mejor manera”.

Apuntes del equipo

Una gran ausencia en los cafeteros es la de David Ospina, nada más ni nada menos que el jugador con más partidos en la historia de la selección colombiana, con 127 encuentros en total. El experiente arquero alcanzó los nueve meses fuera de las canchas tras una lesión en el codo derecho que sufrió en enero en la liga Arabia Saudita. Camilo Vargas seguramente sea el titular frente a Uruguay, tal y como lo hizo ante Venezuela y Chile en el inicio de las Eliminatorias.

En la defensa Lorenzo utilizó una clásica formación con cuatro jugadores, pero del único partido el que podrá estar es Deiver Machado, el lateral izquierdo. Davinson Sánchez probablemente sea uno de los zagueros y Carlos Cuesta el otro, y Santiago Arias el lateral derecho.

Mateus Uribe es una fija en la mitad de la cancha y hay que ver quién ocupa el lugar de Lerma. Wilmar Barrios y Jorge Carrascal son opciones que Lorenzo ya ha manejado como posibles titulares.

En cuanto a la delantera, Luis Díaz y Rafael Santos Borré fueron titulares en el inicio de las Eliminatorias y todo hace prever que repitan oncena este jueves. Jhon Arias o Luis Sinisterra pueden ocupar el restante puesto en la ofensiva, porque los equipos que Lorenzo paró hasta ahora siempre fueron con tres puntas definidos.

Así van

Colombia y Uruguay jugarán este jueves a las 17.30. La selección cafetera llega a esta doble fecha de las Eliminatorias como tercera con cuatro puntos, detrás de Brasil y Argentina que tienen 6 -siendo las tras las únicas selecciones invictas rumbo al Mundial 2026-. Además de Uruguay el jueves 12, Colombia se enfrentará ante Ecuador el martes 17.

Con referencia a la selección celeste, el entrenador de Colombia dijo que “no será un partido fácil”, porque Uruguay “es un equipo agresivo, todos los equipos de Marcelo Bielsa son agresivos, con mucho juego directo, con mucha disputa de duelos y vamos a ver qué pasa”.