Tras dos intensas jornadas, entre miércoles y jueves se conocieron todos los clasificados para las próximas 16 llaves de la Copa Uruguay, en las que aparecerán la segunda oleada de clubes profesionales, los 16 de la Primera División Profesional, además de Tacuarembó y Oriental como representantes actuales de la Segunda División Profesional –que ganaron su derecho a entrar en el cuarto módulo por ser finalistas de la Primera Amateur en 2022–, más Central de San José y Universitario de Salto, finalistas de la Copa Nacional de Clubes 2022.

En la noche de jueves se develaron los dos últimos clasificados, quienes serán rivales de Montevideo City Torque y Liverpool: Progreso y Atenas de San Carlos.

Los gauchos del Pantanoso ganaron allá en el estadio de Nacional de Nueva Helvecia. Empezó perdiendo en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo dio vuelta las cosas. A los 48, prácticamente en el amanecer del complemento, Federico Rodríguez puso el empate; después, a los 80, fue Nicolás Mallet quien dio vuelta el partido y la victoria se fue en bondi para la capital del país. Progreso ahora será rival de Torque.

En el estadio Orgullo de un Pueblo, el centenario Juanicó recibió a Atenas de San Carlos, terminaron 1-1 y definieron por penales. Parecía victoria de los locales, que ganaban con gol de Mamelo Gastón Álvarez, pero cuando se iba el partido lo igualó Alex Mascaraña para los carolinos. En la tanda de los once pasos la efectividad estuvo del lado de Atenas (4-2), que ahora se las tendrá que ver con Liverpool.

¡Un penal!

De los cinco partidos del miércoles, cuatro de ellos debieron definirse por penales, mientras que el único ganador fue el líder de la B, Uruguay Montevideo, que como visitante en Rocha –porque Libertad de San Carlos no pudo encontrar que le habilitaran un escenario en el departamento de Maldonado– ganó 2-0.

En Montevideo, en el Palermo, Potencia venció por penales a Colón después de haber empatado 2-2. No sólo festejó el histórico paso adelante que significó ser el equipo más joven de los que compiten en la Asociación Uruguaya de Fútbol –comenzó en 2010– en llegar a los dieciseisavos de la Copa. Además, chocará con Nacional en la próxima fase, algo quizás inimaginable para los exalumnos del Colegio Salesiano Divina Providencia que fundaron el club como en los viejos tiempos, como cuando llegó el fútbol a estas tierras, solamente para jugar.

Los otros partidos que terminaron en empates y en los que la clasificación se definió por penales fueron en el interior. En Florida, el viejo Rampla logró empatarle de atrás 1-1 a Quilmes después de haber jugado más de un tiempo con un jugador menos, y fue mejor en la larga serie de penales, que tuvo sólo aciertos hasta que el último se fue afuera. Empezó ganando Quilmes conuna anotación del potente goleador maragato Cristian Alba, y empató Adrián Vila con un golazo de tiro libre. Rampla tendrá la posibilidad de revancha con La Luz, que el año pasado lo sacó de la troya en los cuartos de final de la primera edición de la Copa.

En Minas también empataron 1-1 Lavalleja y Juventud de Las Piedras, pero en este caso el empate fue cuando ya terminaba el partido y parecía que el albirrojo ganaría sin sobresaltos. Andrés Pelo Berrueta había anotado el gol de los locales, mientras que Owens Falconis lo empató para los pedrenses cuando moría el partido. En los penales triunfaron los minuanos.

El otro partido que se decidió en los penales fue el que se jugó en Dolores, donde Barracas empató 1-1 con Rentistas, y los cerealeros lograron la histórica clasificación en la definición desde los 12 pasos con enorme actuación de Edgardo Fito Sosa, que contuvo tres penales. Empezó ganando Rentistas en el primer tiempo con gol de Johuan Sosa, y lo empató Barracas en la segunda parte con anotación de Ezequiel Cabral.

En el Mario Sobrero de Rocha, en donde fue local Libertad de San Carlos, el partido terminó con victoria de Uruguay Montevideo, que con un gol en cada tiempo clasificó ganando 2-0. Mateo Sena hizo el primero y Maximiliano Noble el segundo.

Tiempo atrás

La semana pasada se habían clasificados los primeros equipos para esta nueva instancia: Sud América, Miramar Misiones, Cerrito, Ferro Carril de Salto y Albion.

La IASA, que será el rival de Peñarol, avanzó tras ganarle 2-0 a Lito. Los goles del buzón los hicieron Sebasstián Píriz y Diego Sánchez.

Miramar, por su parte, derrotó 2-1 a Terremoto; Cerrito hizo lo propio ganándole 1-0 a Basáñez; Albion goleó 5-0 a Juventud de Colonia; y Ferro Carril de Salto, otro del interior, pasó tras ganarle por penales a Bella Vista.