La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer las ciudades y las series del próximo Preolímpico de fútbol que se desarrollará entre enero y febrero en Venezuela y que clasificará a sólo dos de los diez países que compiten en fútbol por Sudamérica, a los Juegos Olímpicos de París 2024, justamente 100 años después de la primera gran gloria mundial del fútbol uruguayo que, en 1924, se alzó en Colombes con el título.
El torneo se desarrollará en las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Caracas en dos grupos de cinco selecciones cada uno y la fase final con los dos primeros de cada serie, en una rueda única de todos contra todos.
¡Así quedaron conformados los grupos del #CONMEBOLPreolímpico 2024!
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) October 20, 2023
#CreeEnGrande
La selección uruguaya, que será dirigida por Marcelo Bielsa, quedó sembrada en el Grupo B junto a Argentina, Chile, Paraguay y Perú, mientras que en el Grupo A están Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.
El torneo es categoría sub 23, por lo que el cuerpo técnico de Bielsa podrá elegir a futbolistas nacidos desde el 1° de enero de 2001, fecha en la que, por ejemplo, entran todos los campeones del mundo sub 20 y algunos futbolistas que ya han jugado en las eliminatorias mundialistas, como Manuel Ugarte, Facundo Pellistri y Cristian Kike Olivera, y otros que ya han estado en la mira del entrenador, como Matías Arezo y Thiago Borbas.
La fecha de disputa del campeonato será del 20 de enero al 11 de febrero, por lo que en nuestro país ya se acordó con la Mutual que aquellos futbolistas que estén en la convocatoria puedan posponer su licencia anual para iniciar la preparación.
El torneo olímpico de 2024, que se jugará en varias ciudades de Francia -Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Nantes, Niza y París-, tendrá 16 participantes de los que ya se conocen diez: Francia como organizador, Estados Unidos y República Dominicana por la Concacaf; España, Israel y Ucrania por Europa, por haber sido los tres primeros del Europeo sub 21; Marruecos, Egipto y Mali finalistas de la Copa Africana de Naciones sub 23, y Nueva Zelanda, ganador del preolímpico de Oceanía. Resta por definirse quiénes son los dos sudamericanos, los tres de Asia y el del repechaje entre África y Asia.