Con cinco partidos este miércoles y dos el jueves, se cerrará el tercer módulo de disputa de la segunda edición de la Copa Uruguay y quedarán definidos los 16 encuentros de los dieciseisavos de final. En esta fase ingresan a la competición los clubes de la Primera División Profesional, incluyendo al primer campeón, Defensor Sporting, y naturalmente los equipos más populares de Uruguay: Peñarol, que quedó en semifinales en 2022 y ya se sabe que este año jugará ante Sud América buscando un lugar en octavos de final, y Nacional, que en su anterior participación no pudo llegar a los cuartos de final apartado por una histórica noche de Rampla Juniors.

Justamente lo primero que se confirmará este miércoles es cuál será el rival de los tricolores en la próxima fase, cuando a las 18.00 jueguen en el Palermo Colón ante Potencia.

Cuatro de los seis enfrentamientos que quedarán por decidirse se resolverán en la noche fuera de Montevideo, donde la Copa Uruguay genera una linda expectativa.

Florida

A las 20.00, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, Quilmes, el club de OFI con más partidos en la historia del torneo (hoy completará su sexto encuentro y si sigue adelante estirará aún más su récord), recibirá a Rampla, que viene de dos triunfos en la B y procurando meterse en la lucha por el tercer ascenso. Quilmes, que después del duro momento del descenso en la Copa Nacional de Clubes se ha recuperado ganando el Apertura de Florida, espera con mucha esperanza este partido. Quien gane en la Piedra Alta jugará dentro de dos semanas como local ante La Luz.

A las 20.30 se jugarán los restantes tres encuentros de este miércoles; dos serán en el este y el restante en el oeste.

Minas

En Minas, en el Juan Antonio Lavalleja, el Lavalleja de Minas recibirá a Juventud de Las Piedras. Los albirrojos locales, base de la selección serrana que este año se coronara como la mejor del interior, irán por la deuda pendiente desde el año pasado de avanzar en el torneo más uruguayo de todos. El equipo que dirige Gerardo Cano acaba de ganar el Apertura de la histórica Liga Minuana de Fútbol.

Juventud es otro de los que en la B buscan asegurar un espacio para pelear por meterse en los playoffs del tercer ascenso.

En Rocha, lejos de casa pero hablando de tú como en su tierra, Libertad de San Carlos, que hizo una inmensa Copa Nacional de Clubes y ya ganó el Apertura de la Liga Mayor de Maldonado, enfrentará en el Mario Sobrero a Uruguay Montevideo, de enorme momento en la B buscando lograr su primera participación histórica en la A.

El partido empieza a las 20.30; se juega en Rocha porque en Maldonado y San Carlos por distintas circunstancias no hay ningún estadio donde se pueda jugar. El ganador jugará en la próxima fase con Plaza Colonia.

Rocha haciendo de San Carlos

En el mismo horario pero muy lejos de Rocha, 460 kilómetros al oeste, Barracas de Dolores recibirá en su estadio –el Eduardo Luis Piazze, entre los silos de granos– a Rentistas. El club cerealero –el más joven y más laureado de Dolores, acaba de ganar el torneo citadino una vez más– avanzó en el fuerte y complejo Departamental de Soriano y está ante una instancia histórica: será la primera vez que su ciudad, Dolores, reciba oficialmente a un equipo profesional.

Rentistas, dirigido por Julio Fuentes, que en la edición pasada de la Copa logró el milagro de poner a La Luz en las finales, está en la misma pugna que varios de sus pares de acomodarse en los playoffs por el tercer ascenso a la A. Quien gane en Dolores será local en dieciseisavos de final ante Cerro Largo.

Orgullo de un pueblo

El jueves se completará la tanda de clasificados a la próxima fase cuando desde las 20.30 se enfrenten en la cancha de Nacional de Nueva Helvecia el local y Progreso, y en el recientemente inaugurado estadio Orgullo de un Pueblo de Juanicó el centenario equipo local reciba a Atenas de San Carlos.