En un partido histórico, Fortaleza se impuso 2-0 ante Corinthians y lo dejó fuera de la Copa Sudamericana luego del 1-1 de la ida. El equipo de Juan Pablo Vojvoda, que va por el primer título internacional de su historia, se enfrentará a Liga de Quito. Se trata de la primera vez que Fortaleza juegue una final internacional, luego de haber debutado en la Copa Sudamericana 2020 y de haber disputado luego la Copa Libertadores 2022 y 2023.

El conjunto de Ceará se lució con sus virtudes vulnerando al Timão que nunca estuvo cómodo en el juego. Yago Pikachu y Tinga fueron los artilleros en el complemento del encuentro, disputado en el estadio Castelão: el primero abrió el marcador a los 49 minutos y el segundo aumentó la ventaja a los 55.

Fue una diferencia –merecida– que los de Vojvoda supieron aguantar hasta el final, mientras que los dirigidos por Mano Menezes –quien asumió hace una semana, tras la salida de Vanderlei Luxemburgo justo después del empate en el partido de ida por esta llave– no fueron creativos para cambiar el curso del partido, algo que se condice con su actualidad. En el torneo de Brasil no se están destacando –están fuera de la zona de clasificación a las copas internacionales, en el puesto 13–.

En la otra semifinal el candidato era Liga de Quito, quien jugando como local en Ecuador había goleado 3-0 a Defensa y Justicia –que supo salir campeón de esta copa en 2020–. El halcón de Varela intentó la patriada jugando como local en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez, pero no pudo. En el intento de ganar, Defensa y Justicia remató 35 veces (¡35!), pero nunca pudo vencer el arco defendido por el experimentado Alexander Domínguez: o las atajó el arquero o la tiraron afuera.

En los perdedores fue titular el uruguayo Agustín Sant'Anna, quien ocupó su habitual posición de lateral derecho. Jugó hasta el minuto 75, cuando su entrenador lo cambió por un volante ofensivo. Además, en el banco de suplentes estuvo Cristopher Fiermarin, exgolero de Montevideo City Torque.

La final del torneo se jugará el sábado 28 de octubre en Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel.