En Barranquilla, Colombia, Uruguay salió airoso de un partido difícil. Tras ir perdiendo en dos oportunidades, la selección celeste pudo remontar ambas situaciones y terminar con un empate 2-2.

Una vez terminado el partido, Marcelo Bielsa habló en una conferencia de prensa y analizó el juego por la tercera fecha de las Eliminatorias. Lo primero que hizo fue reconocer que el empate fue valioso. “El punto tiene valor, lo conseguimos cerca de que el partido estuviera por finalizar”, comentó, sin desconocer que Uruguay tuvo malos momentos y fue superado por Colombia: “Después del [segundo] gol de ellos, tuvimos diez o 15 minutos de descontrol, desconcierto y desorden, pero después progresivamente, con la entrada de [Matías] Vecino, pudimos corregir un poco ese desequilibrio, y los últimos minutos del partido, el cierre, fue positivo”.

Bielsa ahondó más en las dinámicas del partido. “El primer tiempo jugamos mejor, el segundo tiempo nos costó aprovechar los momentos buenos. Después del empate, si la situación se prolongaba más minutos, las sensaciones eran muy buenas”, dijo el DT, en alusión a que si se hubieran jugado más minutos Uruguay podría haberse llevado los tres puntos.

En cuanto a la tarea defensiva, Bielsa dejó claro dos cosas: primero, que hay jugadores que tienen rendimientos que colman sus expectativas; pero, por otro, que hay errores en la última zona celeste que son aprovechados por los rivales. En cuanto a esto último, el DT analizó que “tenemos problemas evitables en las pelotas detenidas”. “Algunas de las situaciones de gol del segundo tiempo eran evitables, fueron descoordinaciones o desorganización defensiva cuando debíamos regresar de una pelota detenida. En un regreso de una pelota detenida a favor, ellos encontraron una situación clara, y esos son errores evitables. La última jugada del partido fue una pelota detenida peligrosa y era evitable”, detalló.

En cuanto a los puntos altos en la defensa, Bielsa destacó la muy buena labor de la dupla de zagueros, Sebastián Cáceres y Ronald Araújo, de quienes dijo que sus actuaciones fueron “muy sólidas” y que le “dieron consistencia al equipo”.

Sobre el final de su conferencia, el argentino habló de las condiciones del tiempo en las que se jugó y de las actuaciones de los árbitros chilenos. Acerca del calor y la humedad, Bielsa sintetizó que “es difícil jugar a la temperatura y a la hora que nos tocó, pero es una dificultad para los dos equipos”. “Tengo la sensación de que el espectáculo fue bueno y los dos equipos construyeron un buen partido”, agregó.

Sobre el arbitraje, en especial sobre la jugada previa al segundo gol colombiano, el director técnico de los celestes concluyó que “los encargados de juzgar tienen infinitos recursos tecnológicos para valorar la acción. Como son especialistas y tienen esa función, no vale la pena agregar opiniones desde otro lugar. Una vez que la decisión está tomada, por más que tengo mi punto de vista, prefiero no hacerlo público”.