Por primera vez, un mundial masculino de fútbol se realizará en tres países diferentes: Canadá, México y Estados Unidos serán los anfitriones de la Copa del Mundo 2026, que comenzará el 9 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio de 2026. Será la primera vez que participen 48 equipos, que se encontrarán en 16 estadios distintos, superando al torneo de 2002 que se realizó en Japón y la República de Corea.

Los recintos en los que se disputará el próximo mundial tienen una capacidad de entre 45.000 y 94.000 espectadores, siendo el estadio de Toronto el más chico y el de Dallas el más amplio.

Los escenarios confirmados son dos de Canadá: el estadio de Toronto, que se ubica en la ciudad homónima, Ontario, el BC Place Vancouver de la ciudad de la Columbia Británica; tres de México: el estadio Azteca de Ciudad de México, el de Guadalajara de Zapopan, Jalisco, y el de Monterrey de Guadalupe de Nuevo León, y 11 de Estados Unidos: el estadio de Atlanta de Georgia, el de Boston de Foxborough, Massachusetts, el de Dallas de Arlington, Texas, el de Houston de Texas, el de Kansas City de Misuri, el de Los Ángeles de Inglewood, California, el de Miami de Jardines de Miami, Florida, el de Nueva York de East Rutherford de Nueva Jersey, el de Filadelfia de Pensilvania, el estadio del Área de la Bahía de San Francisco de Santa Clara, California y el de Seattle de la ciudad de igual nombre del estado de Washington.

Con altas temperaturas

Como sucede cada vez que se designan los estadios para la competencia más importante del fútbol mundial, se prevén modificaciones en los recintos para mejorarlos. Para esta competencia, los responsables de cada lugar tendrán el gran desafío de adecuar los escenarios por las altas temperaturas que suele haber en esa región del mundo en la época del año en que se disputará el torneo. El estadio de Monterrey de Guadalupe, de Nuevo León, es uno de los ejemplos; allí se instalará un sistema de ventilación para la cancha.

Pedro Esquivel, vicepresidente del Monterrey, confirmó hace algunos meses que están trabajando en la implementación de una tecnología que permita climatizar el espacio. “Es una tecnología que tiene un par de años o tres. En el Mundial de Rusia sólo dos o tres estadios la tenían, la mayoría en Qatar contaba con ese sistema de ventilación, pero no necesariamente es tener por tenerlo, depende mucho de las condiciones climáticas en los diferentes estadios, entonces se irá evaluando con el tiempo”, expresó en una entrevista con ESPN.