Los elegidos de la selección uruguaya para hablar con los medios de prensa en Barranquilla, Colombia, fueron Nicolás de la Cruz y Facundo Pellistri. Los volantes creativos, supuestos titulares en Uruguay contra la selección colombiana, dieron sus impresiones sobre el partido.

De la Cruz ha sido de los más parejos en los dos partidos iniciales del ciclo que tiene a Marcelo Bielsa al frente de la celeste. El de River Plate argentino ha jugado junto a Manuel Ugarte y Federico Valverde en el mediocampo de Uruguay, y todo parece indicar que este jueves volverá a ser titular junto a los mismos compañeros. Ante la prensa que se dio cita en el hotel donde la selección uruguaya está hospedada, De la Cruz empezó con un mensaje claro: “No vamos a salir a especular. Nuestra identidad la empezamos a forjar en el partido con Chile y en los amistosos que se han jugado anteriormente, y creo que se ha visto un equipo que sale a proponer y es lo que vinimos a hacer”.

El horario del partido ha estado en el tapete. Las 15.30 en Barranquilla es un escenario en el que habrá calor, humedad y probablemente lluvia, y muchos –propios y extraños– han considerado que esos factores terminan siendo favorables para los locales. Nico de la Cruz puntualizó que la selección se preparó bien para afrontar esas dificultades: “Intentaremos sacarle beneficio a la doble jornada que estuvimos haciendo y esperemos que nos vaya bien”. Además, el volante ofensivo concluyó al respecto que “el campo tiene un poquito largo el pasto, pero por lo que nos comentaron lo iban a recortar”. “La pelota rueda bien. El campo va a ser el mismo para los dos, no puede ser excusa. El horario es particular, sí, pero las Eliminatorias pasadas jugamos en el mismo horario y nos ha ido bien”, señaló.

Pellistri también habló sobre el horario y la posible ventaja que esto significa para Colombia. “El plan de juego es claro: vamos a jugar, ya sea visita, con calor o en la altura, siempre con la misma filosofía; vamos a salir a buscar, a presionar lo más alto posible y a meterle mucha dinámica. Buscaremos ser un equipo corto, compacto e ir a presionar. No nos condiciona el rival ni las condiciones, vamos a salir de la misma manera cada partido”, afirmó. Además, con respecto al calor, el volante de Manchester United dijo: “Habrá mucho calor, considero que perjudicará al espectáculo, ya que el ritmo será más bajo en su intensidad. Será un factor que afectará igual a los dos, no veo una ventaja para ellos”.

Pellistri también habló del rol que Bielsa le pide que cumpla en los partidos. “En el fútbol moderno se tienen que cubrir los dos roles, y el entrenador quiere un equipo muy compacto, en el que esos huecos no se pueden dejar. Hay que bajar a colaborar en la defensa y, cuando se recupera [la pelota], salir rápido para cumplir la función ofensiva. Hay que estar preparado para lograr las dos cosas”, sostuvo, y concluyó que Bielsa “es un entrenador que no deja detalle suelto y tiene todo preparado”. “Entrenamos muchos sistemas distintos para cualquier cosa que se necesite en la cancha”, agregó.

Colombia tiene muchas bajas para el partido contra Uruguay: siete, sin contar los que podrían ser convocados pero también están con lesiones de larga data. La prensa colombiana se interesó por el tema y la pregunta fue para Pellistri. “Nos enteramos, nos llega, pero Colombia tiene grandes jugadores y cualquiera que juegue lo va a hacer bien. Por ese lado, no estamos tan pendientes. Estamos más enfocados en el trabajo que tenemos que hacer nosotros”, respondió.

Consultado sobre dos rivales que fueron compañeros suyos en River, Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré, De la Cruz comentó que “son una pieza fundamental” en Colombia y que Uruguay tiene que contrarrestar esa calidad en el juego.