El partido entre colombianos y uruguayos fue intenso por el calor de Barranquilla, los puntos en juego y la situación de sus figuras. Toda Colombia esperaba de James Rodríguez lo que le dio James Rodríguez, más allá de haber bajado su rendimiento en el segundo tiempo y haber sido sustituido por Jorge Carrascal. El colombiano del São Paulo, fue determinante para poner a Colombia por encima de Uruguay en dos ocasiones.
El equipo oriental encontró el empate en el final con un penal que cambió por gol Darwin Núñez, el delantero del Liverpool de Inglaterra. Darwin convirtió y silenció las críticas recibidas tras los partidos anteriores, en medio de la polémica por la no citación del goleador histórico Luis Suárez, que la rompe en Gremio, o de Edinson Cavani, que disputará la final de la Libertadores con Boca Juniors.
Pero durante el partido hubo una polémica bastante conversada que terminó siendo divulgada por la propia FIFA en audios que relatan la conversación entre los jueces chilenos del VAR y el árbitro principal en la cancha. En el segundo gol colombiano la pelota dio claramente en el brazo de James Rodríguez, pero desde el VAR entendieron que no hubo intención.
Este viernes por la mañana, la Confederación Sudamericana de Fútbol divulgó en su canal oficial un video de las conversaciones entre el árbitro del encuentro, el chileno Piero Maza, y su compatriota encargado del VAR, Juan Lara.
“Le pega en la mano, posición normal”, dijo Maza al ver el contacto entre el balón y el astro colombiano. En la cabina analizaron la jugada y, antes que nada, observaron que Luis Díaz había recuperado la pelota sin infracción. Después se escucha al árbitro decir a los jugadores uruguayos: “Le toca la mano en una posición natural”.
El equipo arbitral constató que no hubo fuera de juego de Rafael Santos Borré y prosiguió con la explicación de la jugada: “Brazo en una posición natural, siempre disminuyendo el volumen para que el balón no le pegue en el brazo”. Y terminan de confirmar colectivamente: “Piero, gol confirmado. Lo que relatas de la mano es totalmente lo que se ve en las imágenes: brazo en posición natural”.
Al ser consultado sobre esta jugada y la decisión del grupo arbitral encabezado por el árbitro chileno, Marcelo Bielsa dijo que “los encargados de juzgar tienen infinitos recursos tecnológicos para valorar la acción. Como son especialistas y tienen esa función, no vale la pena agregar opiniones desde otro lugar. Una vez que la decisión está tomada, por más que tenga mi punto de vista, prefiero no hacerlo público”.