Con el triunfo de Sud América por 2-0 sobre Lito en el campo sintético del Complejo Rentistas, se completó la primera semana del tercer módulo de la Copa Uruguay y sus cinco partidos completaron otros tantos enfrentamientos que se habrán de dar en los 16os de final, momento en que entran los clubes profesionales de la primera división, además de Tacuarembó y Oriental de La Paz, como los finalistas de la Primera División Amateur 2022 y Central de San José y Universitario de Salto, finalistas de OFI también del pasado año.

El casi perdido partido, apenas unos minutos después del empate de Uruguay con Colombia en Barranquilla, tenía natural importancia para los dos clubes en cuestión, pero además interesaba a unos cuantos miles de futboleros dado que el ganador, que a la sazón fue la IASA, será el rival de Peñarol en la próxima fase cuando se estrenen los carboneros en la segunda edición de la copa más amplia del fútbol uruguayo.

Sud América, que resolvió el partido recién al final del segundo tiempo, con goles del artíguense Sebastián Píriz a los 87' y de Diego Sánchez a los 92', ahora le tocará ser locatario ante Peñarol. Miramar Misiones, que le ganó a 2-1 a Terremoto, deberá enfrentar –seguramente en el Palermo como local– a Wanderers. Cerrito, que venció 1-0 a Basáñez, deberá enfrentar a Defensor Sporting, tal vez también en el remozado escenario palermitano. Ferro Carril de Salto, que ganó por penales después de empatar con Bella Vista, volverá a jugar en el Dickinson, esta vez recibiendo a Cerro. Finalmente, Albion, que en Colonia goleó por 5-0 a Juventud, jugará en Montevideo en la próxima instancia ante River Plate.

Otros cuatro partidos de los 16os los conocemos ya desde el día del sorteo del calendario, y son el de Central de San José, que habrá de recibir a Deportivo Maldonado en el Casto Martínez Laguarda; el de Universitario de Salto, que enfrentará en el Dickinson a Boston River; el de Tacuarembó, que en Goyenola será local ante Fénix, y el de Oriental de La Paz, que tendrá localía ante Racing.

Descubra las siete incógnitas

Sólo quedan siete partidos por completar y sus detalles estarán prontos una vez se conozcan los ganadores de los partidos entre Colón FC -Potencia, Quilmes de Florida-Rampla Jrs, Lavalleja de Minas-Juventud de Las Piedras, Barracas de Dolores-Rentistas, Libertad de San Carlos-Uruguay Montevideo, y el del ahora Centenario Juanicó, que, en Orgullo de un Pueblo, su nuevo estadio, estará recibiendo a Atenas de San Carlos.

El ganador de Colón y Potencia irá por una buena recaudación y un sueño, ya que será rival de Nacional; Quilmes o Rampla serán rivales de La Luz; Danubio espera por el ganador de Lavalleja ante Juventud; Barracas o Rentistas jugará ante Cerro Largo; Plaza Colonia deberá jugar ante el ganador de Libertad frente a Uruguay Montevideo, y Liverpool será rival del vencedor de Juanicó-Atenas.

La semana próxima los siete partidos restantes se dividirán en cinco el miércoles y dos el jueves. La mayoría absoluta será fuera de Montevideo y el único de la capital, el miércoles a las 18.00 en el Palermo, entregará el rival de Nacional que, como está dicho, saldrá del vencedor de Colón-Potencia.

Hay cuatro nocturnos en el interior y todos en horarios parecidos: a las 20.00 en el Campeones Olímpicos de Florida, el club de la OFI con más partidos en la Copa Uruguay recibirá a Rampla Jrs, que el año pasado hizo un gran torneo, y los otros tres son a las 20.30. En ese horario, en el Juan Antonio Lavalleja de Minas, Lavalleja recibirá a Juventud de Las Piedras. En Dolores, Sportivo Barracas, y casi confirmado en el Sobrero de Rocha Libertad de San Carlos, será local a distancia ante Uruguay Montevideo.

El jueves se cierra la semana y la fase de la Copa con el partido en Nueva Helvecia entre el Nacional neohelvético frente a Progreso, y el primer partido oficial del estadio Orgullo de un Pueblo, donde Juanicó estrenará su nueva casa recibiendo a Atenas de San Carlos.