La selección de fútbol de la Universidad de la República (Udelar), que representa a la Liga Universitaria de Deportes, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), tras superar a Corea del Sur con goles de Fabián Machado y Nicolás Stirling en Japón.

La Udelar quedó emparejada en el grupo C junto a Universidad de Auckland de Nueva Zelanda y Universidad Ramón Llull de España. En el Grupo A compitieron Universidad de Hohai de China, West University of Timisoara de Rumania y Universidad de la Matanza de Argentina, en el Grupo B jugaron Kenyatta University de Kenya, Universidad Paulista de Brasil y Universidad de Split de Croacia, mientras que en el Grupo D compitieron Myongji University de Corea del Sur, State University of Trade and Economics de Ucrania y Western Sydney University de Australia.

La Udelar jugó su primer encuentro ante la Universidad Ramón Llull de España con empate sin goles, en su sengunda presentación venció 3-1 -de atrás tras ir perdiendo 1-0- a la Universidad de Auckland, avanzando a los cuartos de final como primera del grupo C. En esa instancia del torneo venció a la Universidad de Kenia 1-0, y en semifinales debió medirse con State University of Trade and Economics de Ucrania, cayendo 2-0, para luego superar 2-1 a Myongji University y obtener la medalla de bronce.

El plantel de Uruguay se integró con Joaquín García, Agustín Santana, Agustín Arbiza, Fabrizio Grajales, Facundo Pereira, Felipe Cabrera, Felipe Viera, Gabriel Díaz, Ignacio Ayres, Nicolás Stirling, Ramiro García, Juan Varietti, Tomás César, Joaquín García, Fabián Machado, Mateo Yuvet, Facundo Pagani, Felipe Montaña. Los entrenadores del equipo son Washington Garmendía y Micaela Sinibaldi.

El torneo

Las Copas Mundiales Universitarias Federación Internacional de Deportes Universitarios son los eventos más nuevos del deporte universitario, fueron creados para complementar los Juegos Mundiales Universitarios FISU y el Campeonato Mundial Universitario FISU.

La copa tiene un formato de universidad contra universidad en lugar de delegaciones nacionales y, por lo tanto, cambia las reglas del juego. “Vestir los colores universitarios y competir entre compañeros a nivel internacional, es una experiencia que no se encuentra en ningún otro lugar del deporte. Las Copas Mundiales Universitarias FISU han captado la imaginación de estudiantes y universidades por igual”, expusieron desde la organización del evento.

El deporte más popular del mundo se incluyó en el programa obligatorio de las universidades de Estados Unidos en 1985, y en la FISU se presenta como Copa del Mundo Universitaria.