La participación del fútbol masculino continuará este jueves desde las 18.00, cuando en el estadio Elías Figueroa de la ciudad de Valparaíso, el público local se haga sentir para alentar a la selección chilena, rival de la celeste. Jugando verdaderamente de visitantes y tras ganar ambos por el mismo resultado en el debut, el segundo partido de la fase de grupos resulta importante para poder seguir consolidando el rendimiento colectivo, y la victoria resulta aún más importante para asegurar el pasaje a semifinales, primer objetivo de los dirigidos por el chileno Diego Reyes, quien forma parte del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa desde hace 15 años.

Más temprano, a las 9.30 y en el predio del estadio Nacional de Santiago, las Cimarronas harán su debut en este torneo contra el rival más difícil de la competencia: las Leonas. La selección argentina de hockey es tercera en el ranking mundial, por lo que llega como la gran favorita al título y al cupo directo de clasificación olímpica en este torneo.

“Venimos con un sueño muy grande, que es ir al preolímpico”, remarcó María Teresa Viana en conversación con la diaria desde la Villa Panamericana. Uruguay viene con intenciones de disputar un lugar entre las cuatro mejores, para poder jugar por las medallas, pero también para asegurarse un lugar en uno de los dos torneos preolímpicos del año que viene, rumbo a París, que se disputarán en Changzhou (China) y Valencia (España). Eso lo conseguirán siendo al menos cuartas. El camino más lógico para lograrlo sería vencer a Trinidad y Tobago, rival más débil del grupo, en el puesto 47 del ranking FIH (el sábado 28 a las 9.30), y a Estados Unidos (lunes 30 desde 17.30), selección mundialista que ocupa el puesto 16 del ranking. Uruguay se encuentra en el 25° lugar.

“Que nos toque jugar contra Argentina en el primer partido es algo bueno porque ellas vienen sin ese rodaje de partidos”, valoró Viana. “También nos ayuda a nosotras a agarrar ritmo y cometer los errores en el primer partido para ir agarrando rodaje para el partido contra Estados Unidos, que es el partido clave de la serie”, agregó

“El grupo está muy bien, las chicas están muy enfocadas y trataremos de hacer un muy buen partido, potenciando nuestras fortalezas que creo que son varias”, dijo a la diaria el entrenador de las Cimarronas, Nicolás Tixe, antes del debut.

“Argentina vino con el equipo más fuerte que tiene”, aclaró el entrenador. Ese equipo más fuerte fue en 2022 finalista del mundial, perdiendo en esa instancia frente a Países Bajos. Sabiendo de la superioridad de las Leonas, Tixe valoró que “queda un lugar más para pasar a semifinales y ahí Estados Unidos es el partido que es clave y lo venimos preparando hace mucho tiempo”. En caso de lograrlo, sería apenas la segunda vez que Uruguay clasifica entre las cuatro mejores selecciones en los JJPP, luego de la medalla de bronce en Santo Domingo 2003.