La 17ª fecha del campeonato largo de la B llegó a su fin este lunes. Hay dos punteros, Uruguay Montevideo y Miramar Misiones, pero hay un tercero al acecho, que es Progreso. Como está estipulado, los dos primeros ascenderán directamente a Primera, mientras que quedará un cupo más que se resolverá en la típica repesca por el tercer ascenso.

Los últimos en jugar fueron Sud América y Oriental, quienes igualaron 1-1 en Las Acacias. Los lapacinos iban ganando desde el primer tiempo gracias a un gol de Gianfranco Trasante y parecía que se llevaban los tres puntos, pero en la hora Bruno Giménez, histórico del buzón, puso cifras definitivas.

Miramar iba primero y empató, cosa que aprovechó Uruguay Montevideo para ganar y quedar ambos con 46 puntos. Mientras que los cebritas igualaron sin goles con Rentistas en el Parque Palermo, los de Pueblo Victoria le ganaron 1-0 a Potencia con tanto de Andrés Romero.

Progreso se impuso 2-0 a Bella Vista, que está hundido en las últimas posiciones. La historia de los gauchos es diametralmente opuesta, porque desde un principio no han dejado de pelear los puestos de ascenso. Tras el bajón que los hizo caer en la tabla, ahora están repuntando de cara al tramo final de la temporada. Alex Silva y Alexander Rosso hicieron los goles del triunfo.

En otros resultados de la fecha, Atenas venció 1-0 a Tacuarembó con gol de Carlos da Rosa; Rampla Juniors se impuso en la visita a Las Piedras, ganándole 2-1 a Juventud –Delis Vargas y Briam Acosta marcaron para los picapiedras, Rodrigo Rodríguez hizo el gol del perdedor–, mientras que Albion y Cerrito empataron 1-1.

Volviendo a la definición de los ascensos, una vez finalizadas estas dos rondas, los dos primeros irán derecho a Primera División en 2024. Del tercero al sexto son los que irán a los playoffs, salvo que uno de esos no sea Progreso, que, como ganador del torneo inicial, tiene el derecho de jugarlos.