En los últimos días se dieron a conocer los audios de la declaración de la víctima de violación del exfutbolista de Barcelona y la selección brasileña Dani Alves. El relato de los hechos de esa noche cercana a fin del año pasado en una discoteca de Barcelona es escalofriante.

Las declaraciones de la víctima y los testigos, así como las pruebas periciales que se realizaron, fueron suficientes para que la Audiencia de Barcelona enviara definitivamente a juicio a Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022.

El tribunal confirmó el auto, pronunciamiento de la instructora que dictó al terminar la investigación y decretó la apertura del juicio. A partir de esta confirmación, las partes cuentan con cinco días hábiles para presentar sus escritos de calificaciones provisionales, en los que deberán argumentar si Alves debe ser absuelto o condenado y, en este caso, qué pena consideran que se le debe aplicar.

Daniel Alves se enfrentará a una condena grave tras la denuncia por presunta violación. El brasileño está en prisión preventiva desde enero de este año. Hace algunos días se divulgaron, además, dichos de la madre de una de las hijas de ambos a la que el jugador etiquetó en una historia de Instagram desde la prisión.

La defensa de Alves, que desde octubre ejerce Inés Guardiola, pidió la nulidad de la causa. Consideró que el flujo de detalles sobre la investigación divulgados en redes y medios vulneró la presunción de inocencia de su cliente, e incluso acusó a la jueza de perder neutralidad por el juicio social que rodea el caso.

“Cuando la difusión mediática lo es a gran escala, la contaminación de la investigación judicial se vuelve irremediable e irreversible, siendo la vulneración de los derechos fundamentales que asisten al investigado insubsanable”, apuntaba el recurso de la defensa de Alves.

En su auto, la Audiencia se refiere a estos hechos pero sostiene que no dirigen la resolución hacia la nulidad de la instrucción, ya que no tienen una “incidencia directa” en el proceso judicial.