Al entrar en los últimos días de competencia, las últimas esperanzas de medalla para la delegación uruguaya saldrán a conocer su suerte. Muchas de ellas lo harán este mismo viernes, en un día que transcurrirá cargado de actividad.
La primera final del día vendrá en canotaje, disciplina en la que Julián Cabrera y Matías Otero, a bordo de un kayak para dos palistas y sobre la distancia de 500 metros, buscarán subirse al podio, aunque los favoritismos no estén de su lado. La final de ocho embarcaciones la completan Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos y México. Comenzará a las 9.20.
En vela, la clase 49er tendrá su medal race, y allí los uruguayos todavía abrigan una esperanza de pelear por el oro. Hernán Umpierre y Fernando Diz, que este jueves hicieron los deberes, ganaron todas las regatas y clasificaron a los Juegos Olímpicos, saldrán a buscar aventajar por tres puestos a Estados Unidos, en una regata de cinco veleros. Es la única vía para poder conseguir el puesto más alto del podio. Por el contrario, también deberán defender la plata, porque Canadá puede quitarles el segundo puesto si gana la regata y Uruguay termina último. Lo positivo es que sí o sí se subirán al podio al final del día. Lo probable es que sea en segundo puesto.
La clase Snipe cerrará la fase clasificatoria. Allí Pablo Defazio y Dominique Knüppel se ubican segundos actualmente, pero igualados con los terceros y los cuartos, Chile y Brasil, respectivamente. Con dos regatas en la jornada, los uruguayos querrán seguir en la disputa, mantenerse en el podio y, de ser posible, recortar diferencias con Argentina, que viene primero a cuatro puntos. Tanto Snipe como ILCA 6 tienen su disputa por las medallas el sábado, en la que Dolores Moreira ya tiene asegurado un lugar, pero escasas chances de podio.
A las 12.00, Leonella Acosta tendrá su partido de semifinales en frontball, modalidad de pelota vasca, frente a Micaela Cortez de Argentina. De conseguir el triunfo, la uruguaya asegurará la plata y disputará la final el sábado. En caso de una derrota, deberá jugar el sábado por el bronce. Doble chance para volverse con un metal a Mariscala.
El rugby 7 tiene un debut con olor a final por la fase de grupos. El equipo local, Chile, estará abriendo su participación a las 12.55 frente a los uruguayos, quienes los vencieron la última vez que se enfrentaron. El antecedente reciente nos remite al estadio Charrúa (cuando Uruguay le ganó a Chile en dos oportunidades) durante el torneo clasificatorio olímpico, en el que los Teros 7 se quedaron con el cupo sudamericano a París. Más tarde, el segundo partido será contra Jamaica (17.30), y la jornada se cerrará con el final de la fase de grupos contra Argentina (20.50). La selección albiceleste también será olímpica en 2024, ya que clasificó por su alta colocación en el ranking mundial. Será un rival tan exigente, como importante en la preparación rumbo a los JJOO. En caso de vencer al menos a Chile y Jamaica, los celestes jugarán el sábado las semifinales (12.30) y luego la final por el bronce (17.40) o por el oro (18.10).
Desde el plantel celeste destacaron a Estados Unidos y Canadá como los rivales más fuertes del otro grupo que completan México y Brasil, y a Argentina y Chile como los escollos del grupo A. “Podemos competir fuerte con todos”, dijo Baltazar Amaya, jugador que estuvo en el preolímpico en Montevideo y también jugó el Mundial de XV en Francia. “El objetivo es clasificar a semifinales. Es un grupo duro, porque son todos equipos que juegan muy bien y muy físicos”, destacó.
“No es clasificatorio a nada pero es la antesala de los JJOO”, dijo por su parte Diego Ardao. “Representar a Uruguay en esta instancia es muy importante, estar en semifinales es el objetivo y en el mejor de los casos traer una medalla”, explicó el capitán del equipo acerca de los objetivos.
El equipo celeste no compite junto desde junio, y estará comenzando en este torneo una nueva temporada. “El equipo se está rearmando, pero venimos por buen camino”, recalcó Ardao, y cerró: “Es un equipo sólido con jugadores experientes y vamos a ir a buscar cada partido”.
Maximiliano Larrosa es un buen crédito para Uruguay en karate, donde compite en la categoría de -60kg. Toda la categoría se desarrollará este viernes desde las 14.00 en su fase de grupos, luego de lo cual, los mejores disputarán la final después de las 15.30.
En la pista del estadio Nacional de Santiago, que ha lucido con espectacular marco de público desde que se están disputando las pruebas de atletismo (comenzaron el lunes), hará su debut Déborah Rodríguez, desde las 17.10, en la semifinal de los 800 metros. Las mejores tres de cada serie y los dos mejores tiempos restantes clasificarán a la final, que será el sábado. Son 12 competidoras en total, divididas en dos series de seis corredoras. Jaqueline Weber de Brasil, Rose Mary Almanza de Cuba, Brooke Feldmeier de Estados Unidos, Sonia Gaskin de Barbados y Daily Cooper de Cuba serán las rivales de la uruguaya, que va en busca de su tercera medalla panamericana, luego de ser bronce en 2015 (400 metros con vallas) y en 2019 (800 m).
En el mismo escenario, Manuela Rotundo tendrá su debut en Juegos Panamericanos también de tarde, desde las 19.10, cuando dará inicio la prueba de lanzamiento de jabalina. Un rato más tarde, María Pía Fernández, desde las 20.10, hará su tercera participación en Juegos Panamericanos, en busca de su primera medalla. Correrá los 1.500 metros, su prueba predilecta, en la que participó de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sobre la prueba, la corredora dijo a la diaria que su idea es “aprovechar la experiencia de los Juegos anteriores”. En ese sentido, el “objetivo es volver a lograr una actuación como la de Lima, incluso tratar de mejorarla, estar en el top 5 peleando las medallas”. Además, cosa no menor, María Pía buscará “tener una buena marca” que la “posicione con buenos puntos de cara a la clasificación a París”.