Desde el martes por la mañana está completo el núcleo de 24 futbolistas a la orden de Marcelo Bielsa para defender a Uruguay ante Argentina este jueves a las 21.00 en La Bombonera, en Buenos Aires, y el próximo martes en el estadio Centenario a las 20.30 ante Bolivia, partido en el que el histórico goleador boliviano-brasileño Marcelo Moreno Martins anunció que sería su último partido con la verde del altiplano.

En los dos encuentros estarán dentro de la delegación uruguaya tres futbolistas que han tenido una impensada ausencia de casi un año en la selección, Luis Suárez, José María Giménez y Rodrigo Bentancur, quienes se pusieron la celeste por última vez en el partido ante Ghana en el Mundial de Qatar. De los tres, el único que pudo haber estado en los partidos anteriores porque no estaba suspendido ni lesionado era Suárez, cuyo retorno ha generado una cálida conmoción en la gente y sus compañeros, porque Bentancur tuvo en febrero rotura de ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda, lo que lo sacó de las canchas por nueve meses, y Giménez tuvo una sanción de cuatro partidos además de una lesión.

Josema, que en una emisión en vivo de AUF TV aseveró que físicamente está muy bien, llegó de la península ibérica junto con Franco Israel, uno de los arqueros del Sporting Lisboa, que fue suplente el último domingo en el campeonato portugués.

También llegaron por la mañana dos goleadores: vino de Inglaterra el artiguense Darwin Núñez, seguro candidato a estar en la oncena del jueves, y el montevideano del barrio Casabó Federico Viñas, que en la madrugada uruguaya del lunes convirtió para darle la victoria al León en el campeonato mexicano.

Por la tarde se realizó el primer entrenamiento a plantel completo, es decir con Sergio Rochet, Israel, Santiago Mele; Ronald Araújo, Matías Viña, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Giménez, Guillermo Varela, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Bentancur, Federico Valverde, Felipe Carballo, Agustín Canobbio, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta; Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Cristian Olivera, Suárez, Núñez y Viñas, pero en la mañana lo habían hecho los 20 futbolistas que ya estaban.

Este miércoles la selección completará sus entrenamientos en el Complejo Celeste y a las 18.00 partirá a Buenos Aires, donde se hospedará en el Sheraton Buenos Aires Hotel. No se comunicó oficialmente aún si el futbolista que no esté en la nómina para jugar ante Argentina viaja con la delegación o si se queda en Montevideo, adonde los celestes estarán retornando el viernes de madrugada después del partido.

No hay pistas ni filtraciones confiables que permitan proyectar la oncena, pero lo que es seguro es que la propuesta será la misma, así lo reafirmó en más de una ocasión Bielsa, y así lo manifestó concretamente pensando en el partido con Argentina cuando desarrolló su idea en la última conferencia de prensa.

Uno de los temas centrales a resolver será quién jugará por el lateral derecho ante la ausencia de Nahitan Nández. A juzgar por las expresiones de Bielsa es muy factible que corra a Ronald Araújo hacia ese lugar.

El viernes le preguntaron al técnico rosarino si pensaba en Araújo como lateral y Bielsa contestó “el lateral derecho en Uruguay es una posición donde, si bien tiene jugadores naturales como por ejemplo Guillermo Varela, que viene de una lesión y sin ritmo de juego, o Rodríguez, aunque también juega de forma irregular en su equipo, está Bruno Méndez, que es un central reconvertido a lateral y viceversa. En definitiva, el lateral derecho es un puesto que por el momento no tiene postulantes muy muy claros ni muy afianzados”.

Entonces, Araújo ¿cómo no va a ser una opción? Si se dice que Vinicius es el mejor wing del mundo y cuando Barcelona juega contra Real Madrid por algo le dicen: “Encárgate del mejor wing que tiene el fútbol actual”.

Si fuera así, después de Rochet estarían Araújo, Sebastián Cáceres, José María Giménez y Mathías Olivera; en el medio seguro repiten Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz, Facundo Pellistri (aunque Agustín Canobbio ya fue titular ante Ecuador y podría entrar entre los 11) Darwin Núñez y seguramente Maximiliano Araújo.

Otra de las incógnitas a develar es cuál puede ser el plan de juego para neutralizar o minimizar a Lionel Messi, que aunque no sea la principal expectativa a plantearse, seguramente es una de las cosas a observar.