A partir de este jueves 2 y hasta el sábado, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) jugará su tercera fecha. El campeonato ha comenzado parejo y prueba de ellos es que sólo tres equipos se mantienen sin perder hasta el momento: Nacional, Defensor Sporting y Malvín, punteros con dos victorias en dos juegos.

Esta misma noche Nacional pondrá en juego su invicto. Los tricolores estarán en uno de los dos partidos programados y jugarán con Larre Borges a partir de las 21.15 (televisado) en la cancha situada en el Parque Central.

El otro partido del jueves fue aplazado y era entre dos que están en la situación inversamente proporcional a la del bolso: todavía no han ganado. Son Goes y Cordón, que tendrán la posibilidad de salir de zapateros el viernes, cuando efectivamente se juegue el partido.

El viernes habrá otro partido y también tendrá a uno de los punteros, Malvín. El azul de la playa jugará en su cancha a las 21.00 recibiendo a Biguá, quien, pese al buen plantel que tiene y a pesar de que viene de jugar en el plano internacional, en lo local no ha podido ganar.

El sábado cargado tendrá los dos partidos que le pongan el punto final a la fecha 3, ambos con horario de comienzo a las 21.00. Por un lado, en la cancha de Unión Atlética, Hebraica y Macabi –que oficia de local allí– tendrá la visita de Sporting; por otra parte, en la calle Marmarajá, Aguada y Trouville se verán las caras.

POS CLASIFICATORIO PJ PG PP PTS
1 Nacional 2 2 0 4
2 D. Sporting 2 2 0 4
3 Malvín 2 2 0 4
4 Peñarol 2 1 1 3
5 Hebraica y Macabi 2 1 1 3
6 Trouville 2 1 1 3
7 Larre Borges 2 1 1 3
8 Urupan 2 1 1 3
9 Aguada 2 1 1 3
10 Cordón 2 0 2 2
11 Biguá 2 0 2 2
12 Goes* 2 0 2 -1
  • Tiene una quita de tres puntos.

Así es el torneo

Para la temporada 2023-2024 se decidió empezar con un Torneo Clasificatorio que se disputará a dos ruedas, todos contra todos, en condición de local y visitante.

Tras las dos ruedas, los seis primeros avanzarán a la ronda por el título, que también será a dos ruedas todos contra todos. Del séptimo al decimosegundo pasarán a jugar el Torneo Reclasificatorio. Tras las dos ruedas del Reclasificatorio, los dos últimos descenderán a El Metro, mientras que del séptimo al décimo jugarán play-in.

Es precisamente en los play-indonde está la novedad de la temporada. Dos equipos de la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL) entrarán a escena: el primero jugará un play-inante el décimo del Reclasificatorio, mientras que el segundo de la OBL lo hará ante el noveno. Dichas eliminatorias serán al mejor de tres, comenzando 0-0 y en cancha del equipo del interior. De haber tercer juego se jugará en la cancha de quien mejor diferencia de tantos haya sacado. Quienes avancen se cruzarán con séptimo y octavo del Reclasificatorio, también en play-in, y los dos vencedores pasarán a los playoffs por el título.

Los clubes de la OBL saldrán de un cruce entre campeones y vicecampeones de las ligas de Soriano –que incluye Fray Bentos y Dolores– y Paysandú –los clubes de la liga de Salto decidieron no participar–.