La penúltima fecha del torneo largo de la B tenía olor a ascenso. En primer término, porque Miramar Misiones, el puntero, necesitaba un empate con Sud América para volver a Primera División nueve años después. Y lo consiguió: igualó 1-1 con la IASA y subió. El colombiano Ignacio Yepes –de gran campaña– puso el gol de los monitos de Villa Dolores, mientras que en el segundo tiempo Franco Posse puso el empate –igualdad necesaria para los buzones, que si perdían se complicaban en el descenso a la C–.

Progreso era el otro que podía ascender y también lo logró. Los gauchos del Pantanoso lo hicieron tras vencer 3-2 a Albion en un partido disputado y cambiante. Arrancó ganando el pionero con gol de Martín Correa, empató Luis Maldonado, otra vez se puso adelante Albion con tanto de Cristian Franco, pero en la agonía del partido, cuando el ascenso quedaba en espera, Jorge González, a los 89, y Franco López, a los 96, dieron vuelta el resultado y llevaron a Progreso a la A.

Que los de La Teja subieran también fue posible porque Uruguay Montevideo, el tercero, perdió y quedó sin chances de alcanzarlo. Los de Pueblo Victoria cayeron 2-0 en su visita a Tacuarembó (goles gardelianos de Douglas Bittencourt y Lucas Villalba).

En otros partidos, Bella Vista y Atenas de San Carlos empataron 1-1, el mismo resultado que obtuvieron Potencia y Rampla Juniors, mientras que el cruce entre Rentistas y Juventud de Las Piedras terminó sin goles y Cerrito se impuso 2-1 a Oriental de La Paz.

Jugadores de Progreso y el técnico Carlos Canobbio, en el estadio Abraham Paladino. (archivo, junio de 2023)

Jugadores de Progreso y el técnico Carlos Canobbio, en el estadio Abraham Paladino. (archivo, junio de 2023)

Foto: Alessandro Maradei

Con un punto de distancia –Miramar tiene 63 y Progreso, 62–, en la fecha que viene se dirimirá el campeón de Segunda. Además, Uruguay Montevideo y Juventud ya se clasificaron a los playoffs por el tercer ascenso y tienen buenas chances para completar ese cuadro de cuatro equipos Rentistas y Oriental, ambos con 46 puntos y dependiendo de sí mismos. Rampla, que llega a la última fecha con 44 unidades, puede colarse si gana y uno de los dos pierde.

En cuanto al descenso a la divisional amateur, ya se sabía que Potencia había tenido ese destino y se espera por un equipo más, que saldrá de Bella Vista –el más comprometido– y Sud América, que si gana se salva.

Cristian Cruz, de Miramar Misiones tras la obtención del ascenso a Primera División.

Cristian Cruz, de Miramar Misiones tras la obtención del ascenso a Primera División.

Foto: Ernesto Ryan

En la última jornada los partidos serán: Uruguay Montevideo-Progreso, Albion-Miramar Misiones, Sud América-Rentistas, Juventud-Bella Vista, Oriental-Tacuarembó, Rampla-Cerrito y Atenas-Potencia.