La historia los mira de pie. No hay nada más grande en el deporte uruguayo que un clásico. El país está expectante y el resultado cambiará el humor de buena parte de la población. Nacional y Peñarol jugarán en el Gran Parque Central a las 16.30 y el fútbol será más que fútbol.

Será el cuarto clásico desde que se volvió a jugar en la casa tricolor. Esta estadística desde 2021 tiene a Nacional por delante, con dos victorias contra una derrota: el 4 de julio de 2021, cuando se volvió al Parque 93 años después del último clásico allí, el bolso ganó 2-0 con goles de Brian Ocampo y Camilo Cándido. 12 días después de ese encuentro se volvieron a ver las caras, en esa ocasión por la Copa Sudamericana; fue victoria carbonera 2-1, tantos conquistados por Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez para Peñarol y de Gonzalo Bergessio para Nacional. El último es el más recordado: volvió Luis Suárez e hizo un golazo para el 3-1 con el que ganó el albo. Los demás goles de Nacional los hicieron Mathías Laborda y Camilo Cándido, mientras que el descuento aurinegro fue de Kevin Méndez.

Pero la historia se renueva y hoy es ahora, y el ahora es el contexto: Peñarol llega por delante de Nacional, no por momento futbolístico pero sí por acumulación de puntos en el año. El carbonero, además, ganó el Apertura, por lo que se sabe, como mínimo, en la semifinal del Uruguayo. Para Nacional, ya lo dijo el entrenador, Álvaro Recoba, es el partido del año, y apuntará a ganar para acortar distancias en las tablas y envalentonarse para el cierre del torneo.

Pasando a la cancha, el probable equipo de Nacional para este sábado sería con Salvador Ichazo bajo los tres palos; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta y Gabriel Báez en defensa; los cuatro del medio serían Yonatan Rodríguez, Francisco Ginella, José Alberti y Diego Didí Zabala; y los dos delanteros netos podrían ser Juan Ignacio Ramírez y Gonzalo Carneiro. Ichazo, Bocanegra, Báez, Alberti y Carneiro son los debutantes clásicos.

Darío Rodríguez, por su parte, quizás arme a Peñarol con Guillermo de Amores al arco; también una línea defensiva con cuatro jugadores, que serían Matías Aguirregaray, Leo Coelho, Maximiliano Olivera y Lucas Hernández; la mitad de la cancha se la repartirán Damián García y Sebastián Cristóforo; por delante de ellos estarán Sebastián Rodríguez, Franco González y Valentín Rodríguez; mientras que el centrodelantero será Matías Arezo. En el caso de los aurinegros, los debutantes clásicos serían De Amores, Cepillo González, Ignacio Sosa, José Neris y el argentino Ángel González.