Tal como lo prometió, Ignacio Ruglio se reunió con Marcelo Broli tras ser reelecto presidente de Peñarol, en busca de concretar un acuerdo con un nuevo cuerpo técnico, tras la salida de Darío Rodríguez. En el conjunto mirasol se especulaba con que el vínculo se cerrara el lunes, pero esta mañana Ruglio confirmó que todavía no llegaron a un acuerdo económico y por ende buscó otra alternativa para tener un plan B: Diego Aguirre.

El mandatario aurinegro explicó en Minuto 1, de Carve Deportiva, que “cambiaron las condiciones” económicas del director técnico, por lo que se atrasó la negociación. Ruglio decidió llevar el tema al consejo directivo, en un intento de conseguir consenso para concretar la llegada de Broli como entrenador, con quien se reunió a las 13.00. La reunión no dejó un resultado positivo y el presidente mirasol no pudo cumplir con lo que prometió en la conferencia de prensa en la que anunció la salida de Darío Rodríguez.

“Decidí reunirnos con el consejo directivo para trasladar lo hablado con él. Algún compañero me ha pedido una charla con Diego Aguirre antes de tomar la decisión. La idea siempre fue, entre todos, conversar qué es lo mejor para este momento, porque en el fútbol no hay recetas. Y después de escucharlos a todos, porque así se razona mejor, intentar que dejen al presidente tomar la decisión”, confirmó Ruglio en ese momento.

Lo que no pudo

Peñarol quería a Marcelo Broli, quien comenzó su experiencia en los cuerpos técnicos en 2018, cuando actuó como segundo entrenador de Progreso junto a Marcelo Méndez. Al año siguiente, fue el segundo entrenador de Danubio, también con Méndez como entrenador jefe.

Su primera experiencia como entrenador absoluto fue en Villa Teresa, donde asumió en 2020, para pasar a ser el DT de las juveniles de Peñarol en 2021, cargo en el que se destacó con la obtención de la Copa Libertadores.

En 2022 fue designado director técnico de la selección uruguaya sub 20 y, tras ganar el Sudamericano, alcanzó la Copa del Mundo al vencer a Italia en la final, en el torneo disputado en Argentina.

En febrero de 2023 le tocó encargarse de forma interina de la selección mayor hasta el 11 de mayo, antes de que Marcelo Bielsa tomara el mando de la celeste, el 16 de mayo de 2023.

“[Broli] tiene una visión de hacia dónde tiene que ir el club en los próximos años y para qué construimos toda esa infraestructura, para cambiar estas cosas que estamos viendo ahora. Hay otra dinámica, otro tipo de juego, las cosas que ve bien y las que hay que corregir. El club cómo se ve hacia futuro, cómo subir a los gurises, la comunicación de Peñarol”, fueron algunas de las consideraciones de Ruglio para tenerlo en cuenta.

“Marcelo es un técnico joven para estar un buen tiempo en Peñarol. Después los resultados mandarán, su propio trabajo mandará y la cantidad de horas que labure mandarán”, señaló en ese momento.

Nuevos viejos rumbos

Pero no pudo ser, por lo que Peñarol puso la segunda opción sobre la mesa. Diego Aguirre, que estaba sin equipo tras su última experiencia en Santos de Brasil, donde tuvo una duración de un mes.

En la línea del tiempo desde el presente hacia el pasado, la Fiera dirigió Olimpia, Cruz Azul, Internacional, Al-Rayyan, San Pablo, San Lorenzo, Atlético Mineiro, Internacional, Al-Gharafa, Al-Rayyan, Peñarol en 2009-2010 –15 partidos: 12 triunfos, dos empates y una derrota– y 2010-2011 –30 partidos, 14 ganados, cinco empates y 11 derrotas–, Uruguay sub 20 en 2007 y anteriormente Alianza Lima, Wanderers, Peñarol en 2003 –seis partidos, dos ganados, tres perdidos y un empate–, Aucas y su primera experiencia, Plaza Colonia, en 2002.

Ahora volverá al club de sus amores para tratar de buscarle la vuelta a un Peñarol que está bien encaminado en el Clausura y en la Anual pero que no se puede descuidar si quiere llegar a levantar la copa, porque no muestra un juego contundente ni regular en la cancha.