No terminó el Clausura, porque eso ocurrirá este viernes cuando Plaza Colonia y Boston River jueguen para decir adiós, pero ya quedaron resueltos los destinos de los equipos que peleaban por entrar a la Sudamericana y los que buscaban escapar del descenso. Ya sin torneo, lo que queda por saberse es quién es el campeón uruguayo: Liverpool y Peñarol jugarán este sábado a las 19.30 en el estadio Centenario. Si gana Liverpool, levantará la copa; si lo hace Peñarol, se jugarán dos finales.

Volviendo a lo que se resolvió este jueves, empezando por lo que más duele, irse a la B, Fénix y Cerro ganaron y se salvaron. Ambos dependían de sí mismos y cumplieron con el objetivo. Montevideo City Torque, que era el más complicado, terminó acompañando a Plaza Colonia y La Luz a Segunda División.

Estadio Luis Tróccoli. (archivo, noviembre de 2023)

Estadio Luis Tróccoli. (archivo, noviembre de 2023)

Foto: Camilo dos Santos

Cinco partidos consecutivos sin victoria llevaba Fénix, seguidilla desfavorable que lo dejó al borde. Para su suerte, rompió la racha cuando más lo necesitaba: 2-0 ante La Luz como visitante, victoria que arrancó el clásico grito de los de Capurro: “El Féni no baja, che”. Los goles de la importante victoria fueron de Sebastián da Silva y Guillermo Pereira.

Dylan Nandín es hijo directo de las inferiores de Cerro. El joven delantero debutó con el villero en Primera, luego supo jugar en Segunda cuando le tocó bajar, después festejó el ascenso y ahora, gracias a su gol del jueves, se quedó tranquilo porque Cerro mantuvo la categoría, siendo el único de los que habían ascendido que pudo hacerlo. Fue 1-0 ante Racing en el Parque Roberto.

Defensor perdió los últimos cuatro partidos. La viola estaba para pelear el Clausura y la Anual, pero se quedó sin nada, salvo el premio consuelo de clasificarse a la primera fase de la Copa Libertadores de América. Para peor, la última caída de Defensor fue ante Danubio en el Franzini, con goles convertidos por Diego Vera y Sebastián Fernández, dos que supieron vestirse de violeta en su momento. El triunfo danubiano fue muy festejado, porque los de Maroñas lograron desplazar a River Plate en el octavo puesto de la tabla Anual, con lo que se clasificaron a la primera fase de la Copa Sudamericana. Danubio creció mucho desde la llegada de Mario Saralegui. A propósito de entrenadores, Martín Varini fue confirmado como el próximo DT de la viola tras la partida de Marcelo Méndez.

.