El máximo torneo de clubes europeo, la Champions League, entra en un parate tras la culminación de la fase de grupos, pero con el sorteo de este lunes ya programó lo que generará más expectativa: los cruces de octavos de final, las eliminatorias mano a mano donde primeros y segundos definirán sus suertes.

Toca esperar. Como es habitual, durante lo que queda de diciembre y en todo enero la Champions no tendrá partidos, y volverá con la primera fase eliminatoria recién en febrero, más precisamente los días 13 y 14.

En la suerte de los uruguayos tocó un cruce donde dos se enfrentan. Napoli y Barcelona se verán las caras primero en Italia y luego en España, y ahí estarán cara a cara Mathías Olivera, lateral izquierdo de los napolitanos, y Ronald Araújo, polifuncional defensa de los culés.

Hay más uruguayos, todos con distinta suerte. Uno de los dos primeros cruces de octavos de final será entre Leipzig y Real Madrid, equipo de Federico Valverde -y que también tiene a Álvaro Rodríguez en su lista de buena fe-. Ese primer día también jugarán el sorprendente Copenhague ante el Manchester City -los daneses vienen de eliminar al United en el grupo-, pero acá no hay uruguayos en cancha -al menos de momento, porque en el período de invierno europeo hay transferencias y pueden darse incorporaciones-.

Otro uruguayo en cancha será Manuel Ugarte. El mediocampista del PSG tendrá como rival en octavos a Real Sociedad, primero en París y luego en San Sebastián. Jugarán el 14 de febrero, al igual que Lazio y Bayern Múnich.

Además, José María Giménez y su Atlético de Madrid serán rivales de uno de los mejores equipos del momento, Inter de Milán, primero en la Seria A italiana. Las otras dos eliminatorias que quedaron establecidas son entre PSV y Borussia Dortmund, por un lado, y Porto frente a Arsenal, por otro.

Luego de cumplidos los octavos de final habrá nuevamente sorteo, pero esta vez para dejar todo el camino marcado desde cuartos hasta la final.